Más de 3,000 personas responden a la invitación del Bosque Modelo Chocó Andino en Ecuador para celebrar la riqueza natural y cultural de su territorio

septiembre 24, 2019 | Written BY : IMFN

La segunda edición del Festival del Chocó Andino, una celebración conmemorativa de la creación de la Mancomunidad de la Bio-región del Chocó Andino, tuvo lugar el pasado 10 de agosto en Pacto, en la región del Noroccidente de Pichincha en Ecuador. Mediante actividades lúdicas, charlas y demostraciones artísticas, el Festival juntó gente del campo y de la ciudad para disfrutar de los productos, saberes y artes del Chocó Andino y del Valle de Intag.

El evento, organizado por el Bosque Modelo Chocó Andino con el liderazgo de la Mancomunidad del Chocó Andino, del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pacto y de la Red de Jóvenes del Chocó Andino, contó con una nutrida agenda artística y cultural. Los participantes disfrutaron de una variedad de actividades, desde bailes, música en vivo, museo móvil y teatro, hasta un intercambio de semillas, la feria agroecológica “Somos lo que comemos” con más de 80 productores de la región, y la feria gastronómica “Nuestros fogones”, con su muestra de la cocina local preparada con productos orgánicos.

El Festival permitió a los organizadores exponer a los visitantes iniciativas de gestión territorial sostenible e inclusiva para la bio-región. Con charlas y talleres facilitados por especialistas en el manejo sostenible de la tierra, dieron a conocer el Bosque Modelo Chocó Andino, la Reserva de Biósfera del Chocó Andino y el Corredor Ecológico del Oso Andino, entre otras estrategias que reconocen la importancia global del territorio para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los equilibrios ecológicos del planeta.

La Mancomunidad del Chocó Andino fue creada el 10 de agosto 2014, cuando los gobiernos parroquiales de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto decidieron asociarse para conformar una plataforma de coordinación, diálogo y gobierno participativo en el noroccidente de Quito. La celebración del 10 de agosto permitió recordar este hito del territorio, el cual aportó y sigue aportando a la defensa de la cultura campesina y al desarrollo sostenible del Chocó Andino.

Siga al Bosque Modelo Chocó Andino en Facebook

Vea el video del Festival del Chocó Andino – Edición 2019

 

 

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.