Los Bosques Modelo de Asia unidos para apoyar a sus socios en el terreno en su respuesta a los desafíos mundiales

abril 23, 2020 | Written BY : IMFN

Hoy la Red Regional de Bosques Modelo – Asia (RRBM-Asia) ha lanzado su nuevo sitio web y su plan estratégico para los próximos cinco años en los que se identifican como esferas de actividad prioritarias: la mitigación de la pobreza, los medios de vida y la seguridad alimentaria, la restauración de los bosques y la conservación de la diversidad biológica, la seguridad del agua, la gobernanza de los paisajes, el cambio climático y la equidad e igualdad entre los géneros.

Mapa de la RRBM-Asia

En todo el mundo, dentro o adyacente a los bosques encontramos fincas, ríos, pueblos, empresas, áreas protegidas y otros sectores que compiten por recursos limitados. La RRBM-Asia, una iniciativa regional de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), reúne a personas de toda Asia para ayudarlas a manejar de forma más sostenible sus paisajes. Esos paisajes no sólo incluyen bosques, sino también otras características y actividades importantes para la vida y los medios de vida de estas personas. Con ocho Bosques Modelo en China, India, Indonesia, Japón, Filipinas y Tailandia, la Red regional también acoge con beneplácito los esfuerzos realizados en Viet Nam y Camboya, donde actualmente se están desarrollando dos Bosques Modelo.

Si bien cada Bosque Modelo tiene su propio programa de actividades, todos buscan abordar los seis retos clave identificados para la región. El plan estratégico 2020-2024 describe la manera en que estos Bosques Modelo pretenden abordar estas cuestiones en colaboración con sus socios. Las actividades realizadas en estos Bosques Modelo también contribuyen al logro de una serie de compromisos significativos a nivel mundial y regional, como el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Acuerdo de París y la Declaración de Sydney de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico).

La Red Regional de Bosques Modelo – Asia se estableció originalmente como una red oficiosa en 2000, mediante fondos proporcionados por el Gobierno del Japón y coordinados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La presidencia de la RRBM-Asia tiene ahora su sede en el Departamento Forestal Real en Bangkok, Tailandia.

Con casi dos décadas de experiencia en la creación de alianzas y con enfoques para la gestión sostenible de los recursos naturales, la RRBM-Asia y sus miembros saben lo que se necesita para «llevar a la gente a la mesa de discusión» y cambiar la forma en que vemos nuestros recursos naturales. Las alianzas, nuevas y las ya existentes, serán cruciales en la continuación de estos esfuerzos.

Aprenda más acerca de estas iniciativas visitando el nuevo sitio web de la RRBM-Asia y descargue su Plan estratégico 2020-2024 para obtener más detalles (solamente disponibles en inglés).

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.