RIBM Clima

RIBM Clima: Ampliación de las plataformas de liderazgo basadas en la naturaleza para la resiliencia climática, la restauración de los paisajes forestales degradados y la biodiversidad

Enero 2023 – Marzo 2026

CAD 18 700 000

Cuando Canadá dio la bienvenida al mundo a la conferencia sobre diversidad biológica COP15 (Conferencia de las Partes) en Montreal el 12 de diciembre de 2022, Canadá anunció una inversión de 18,7 millones de dólares canadienses durante 4 años para apoyar la ampliación de las plataformas de liderazgo basadas en la naturaleza. A través de las comprobadas alianzas de la Red Internacional de Bosques Modelo, esta inversión apoyará esfuerzos para ampliar la restauración de bosques y paisajes, posibilitará la gobernanza inclusiva de los mismos y equipará a la próxima generación de líderes forestales para abordar las dobles crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en países elegibles para la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Esta inversión representa una asignación del compromiso mayor de 5.300 millones de dólares que el gobierno de Canadá asumió en el año 2021, para la financiación climática por los próximos cinco años. Este también contribuye al compromiso subsiguiente de Canadá de que el 20% de estos fondos se destinen a soluciones climáticas basadas en la naturaleza y a proyectos que aporten beneficios colaterales para la biodiversidad.

La inversión en la Red Internacional de Bosques Modelo no solo ayudará a los países en desarrollo en su transición hacia un desarrollo sostenible bajo en carbono, resiliente al clima, positivo para la naturaleza e inclusivo, sino que también contribuirá en parte a cumplir los compromisos de Canadá en virtud del Compromiso Mundial de Financiación Forestal y de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima.

No hay solución al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad terrestre que no involucre ecosistemas forestales sanos. Los ecosistemas forestales y la gestión sostenible de los bosques son una solución clave basada en la naturaleza para muchos problemas, entre los que se incluyen la mitigación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los esfuerzos de conservación.

El compromiso de la Red Internacional de Bosques Modelo con las mejores prácticas inclusivas y los enfoques de gobernanza compartida es cada vez más relevante hoy en día y es una parte importante de un esfuerzo de colaboración internacional para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y hábitats. A través de esta inversión, estamos avanzando en nuestro compromiso a favor de la financiación internacional para el clima, restaurando tierras y bosques importantes y ayudando a apoyar a la próxima generación de líderes forestales.

Accion mas alla

Resultados esperados

RIFM Clima apoyará a los Bosques Modelo de al menos 10 países elegibles para la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

La iniciativa pretende reducir las emisiones y aumentar el secuestro de carbono de los bosques/tierras mediante:

Picture1

1. Inversiones sobre el terreno de soluciones basadas en la naturaleza, a través de la restauración de los bosques y paisajes

Picture2

2. Fortalecimiento de la equidad de género en la gestión sostenible de los bosques y la tierra

Picture3

3. Conocimientos para el desarrollo en la enseñanza de la gestión forestal y de los recursos naturales

La iniciativa también apoyará directamente múltiples actividades estratégicas en el marco de la CMNUCC, la CNUDB, la CNULD, ligadas al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el Pacto 2030 por la Naturaleza del G7 y los Objetivos Forestales Mundiales de las Naciones Unidas. La iniciativa se basa en el éxito obtenido por el departamento Recursos naturales de Canadá con la implementación de RESTAURacción: Restauración de incendios forestales en América Latina.

Contexto: Como lograrlo

Picture1
1. Inversiones sobre el terreno de soluciones basadas en la naturaleza, a través de la restauración de los bosques y paisajes

Proporcionar financiación para acciones de rehabilitación y mejora de la resiliencia sobre el terreno en al menos 10 países, centrándose en las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes en la aplicación de estrategias de restauración del paisaje que produzcan mayores beneficios medioambientales, socioeconómicos y para la biodiversidad.

Picture2
2. Fortalecimiento de la equidad de género en la gestión sostenible de los bosques y la tierra

Aumentar el papel de las mujeres en la planificación y toma de decisiones del desarrollo de estrategias de restauración del paisaje, seguimiento del paisaje y herramientas de planificación del uso de la tierra a través de programas de liderazgo, oportunidades económicas alternativas para la población local, programas de pequeñas subvenciones y/u otras iniciativas sostenibles, impulsadas y relevantes a nivel local.

Picture3
3. Conocimientos para el desarrollo en la educación para la gestión de los bosques y los recursos naturales

Mejorar la capacidad organizativa de las mujeres y las comunidades para la gestión sostenible de los recursos locales a través de la formación en el extranjero de los actuales y futuros profesionales de la forestería, así como la promoción de la gestión y el uso sostenibles de los recursos a nivel de paisaje.

Recursos de la iniciativa

RIBM_2018_logo_img_400px

RIBM Clima Año 2: 2023-2024 (details coming soon!)

Noticias de RIBM Clima

Recursos conexos

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.