RESTAURacción

Restauración de incendios forestales en América Latina

enero 2021 – marzo 2024

CAD 8 300 000

En respuesta a los numerosos incendios forestales que ocurrieron en América Latina en 2019 y 2020, el Gobierno de Canadá lanzó RESTAURacción en 2020 con una inversión inicial de 2,3 millones de dólares canadienses (CAD) para apoyar la restauración colaborativa de paisajes forestales en a través de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo.

Los sólidos resultados durante el primer año hicieron posible que Canadá invirtiera otros 1,4 millones de dólares canadienses durante el año fiscal 2021/2022 en la Red Latinoamericana de Bosques Modelo. Se han invertido otros 2,7 millones de CAD en el ejercicio 2022–2023, y se compremetieron 1,4 millones de CAD para el ejercicio 2023-2024, con lo que la inversión total de Canadá en RESTAURacción asciende a casi 8 millones de CAD.

RESTAURacción está financiado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y liderado por el Servicio Forestal Canadiense a través de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo. Como parte del compromiso de Canadá con la Cumbre de Líderes del G7 de 2019, RESTAURacción pretende :

  • Promover el liderazgo de las mujeres en la restauración de ecosistemas post-incendios y paisajes degradados;
  • Planificar y costear la restauración post-incendios; y
  • Promover inversiones a largo plazo en el uso sostenible de la tierra.

Además de su objetivo global de equidad de género e inclusión durante el año fiscal 2021/2022, RESTAURacción continúa haciendo uso de nuestras duraderas, maduras y probadas asociaciones dentro de la Red Internacional de Bosques Modelo. Con los mismos objetivos y metas globales que en 2021, los años siguientes enfocaron las acciones de financiación en:

Restaurraccion Objetivo A
Restaurraccion Objetivo B
Restaurraccion Objetivo C

El enfoque RESTAURacción

Para garantizar la restauración sostenible de los bosques y paisajes tras los incendios forestales, las comunidades deben participar de forma significativa en la planificación y ejecución de las iniciativas que afectan a sus vidas. La fórmula del éxito de RESTAURacción está directamente relacionada con las plataformas de gobernanza establecidas (los Bosques Modelo) que fomentan una estrecha cooperación con las partes interesadas locales que desean contribuir a la restauración de sus paisajes.

Los resultados de RESTAURacción son escalables a todos los Bosques Modelo que conforman la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y de forma más amplia a través de los más de 60 Bosques Modelo en más de 30 países de la Red Internacional de Bosques Modelo.

Socios de RESTAURacción

RESTAURaccion Partners Map

Principales logros

De conformidad con la respuesta de Canadá a las catástrofes naturales, los ambiciosos compromisos de acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, RESTAURacción ha involucrado a las partes interesadas locales y ha creado sinergias con los compromisos políticos de los gobiernos nacionales y subnacionales, tales como los objetivos de Restauración de Bosques y Paisajes (FLR, por sus siglas en inglés) como parte del Desafío de Bonn, la Iniciativa 20×20 y el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021–2030.

Informe 2021 de logros clave de RESTAURacción

De enero a marzo de 2021, se invirtió una suma inicial de 2,3 millones de dólares canadienses en la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y en siete Bosques Modelo repartidos en seis países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú).

Informe 2021-2022 de logros clave de RESTAURacción

Los sólidos resultados durante el primer año hicieron posible que Canadá invierta otros 1,4 millones de dólares canadienses durante el año fiscal 2021/2022 en la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, con sede en Costa Rica, y en un Bosque Modelo en un país de Latinoamérica (Bolivia).

Informe 2022-2023 des logros clave de RESTAURacción (¡pronto disponible!)

Se invirtieron otros 2,7 millones de dólares canadienses en el año fiscal 2022/2023 en la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y en siete Bosques Modelo distribuidos en siete países (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y ahora Brasil).

RESTAURacción en números

RESTAURacción 2023-2024

Se han comprometido 1,4 millones de dólares canadienses adicionales en el año fiscal 2023/24, que apoyarán cuatro iniciativas lideradas por Bosques Modelo en tres países (Bolivia, Brasil y Ecuador) y elevarán la inversión total de Canadá en RESTAURacción a casi 8 millones de dólares canadienses. (¡Más detalles próximamente!)

Ficha informativa de RESTAURacción

Recursos conexos

Canadá y la Red Internacional de Bosques Modelo (disponible en inglés y francés únicamente)

Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá (disponible en inglés y francés únicamente)

Informe al Parlamento sobre la ayuda internacional del Gobierno de Canadá 2021-2022(disponible en inglés y francés únicamente)

Acción más allá de las palabras – Desde el terreno

¡Pronto disponible!

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.