Bosque Modelo Western Macedonia: Grecia acoge su primer Bosque Modelo

abril 16, 2024 | Written BY : IMFN

 

La Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) y la Secretaría regional de la Red Mediterránea de Bosques Modelo confirmaron formalmente la aceptación del Bosque Modelo Western Macedonia como miembro pleno de la RIBM y felicitan a las partes interesadas por sus importantes esfuerzos para llevar a buen término un primer Bosque Modelo en Grecia.

Situado en la parte septentrional de Grecia y fronterizo con Albania y Macedonia del Norte, el Bosque Modelo Western Macedonia abarca 945.100 hectáreas (de las que aproximadamente el 24% son bosques) con una población ligeramente superior a 255.000 habitantes repartidos en 12 municipios. Es la única región de Grecia sin costa marítima. El territorio está rodeado de grandes montañas y laderas con ricos bosques de densa vegetación. Las empresas forestales locales son, en promedio, empresas muy pequeñas o pequeñas (de 1 a 3 empleados), que producen principalmente leña, vendida directamente a los propietarios locales o a empresas minoristas. El Bosque Modelo Western Macedonia se define como una herramienta nueva y original de gobernanza territorial con vistas al desarrollo sostenible de la región de Macedonia Occidental, cuyas características principales son los bosques y el apoyo de todas las partes interesadas y empresas que operan en ellos.

La aceptación del Bosque Modelo Western Macedonia es el resultado de la finalización de una revisión conjunta del plan estratégico, de consultas in situ por parte de la Secretaría de la RIBM y de la Secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, y del trabajo diligente y el compromiso de las partes interesadas locales. En general, ha quedado claramente demostrado que el desarrollo de este Bosque Modelo se ha llevado a cabo con una revisión meditada del concepto de Bosque Modelo y de su aplicabilidad y utilidad para la región.

Los proponentes del Bosques Modelo en la región han involucrado fuertemente a una diversidad de partes interesadas y han tenido en cuenta de manera efectiva una gama de usos de la tierra, incluidos valores culturales e históricos significativos. Además, las cuatro áreas de trabajo identificadas en el Plan Estratégico 2023-2027 del Bosque Modelo Western Macedonia establecen efectivamente un programa de actividades ambicioso pero alcanzable que se centra claramente en cuestiones sociales actuales de importancia para la comunidad local y que tienen relevancia a nivel nacional e internacional, tales como trabajo en red, medio ambiente, turismo/sociedad, gestión y promoción de productos forestales madereros y no madereros.

Nuestros mejores deseos para un futuro exitoso y productivo para el Bosque Modelo Western Macedonia, y ¡bienvenidos a la RIBM!

 

Si desea más información sobre las ventajas de afiliarse a la RIBM, las preguntas más frecuentes, el proceso de solicitud y las herramientas disponibles para ayudarle, ¡haga clic en los enlaces!

 

Aprenda más acerca del Bosque Modelo Western Macedonia

 

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.