El Bosque Modelo Vilhelmina celebra su décimo aniversario

noviembre 17, 2014 | Written BY : admin_test

El Bosque Modelo Vilhelmina se creó en 2004 y fue el primer Bosque Modelo en Europa. El Bosque cubre una extensión de aproximadamente 870.000 hectáreas de bosque boreal en el noroeste de Suecia y su paisaje se transforma paulatinamente en el entorno alpino de las montañas escandinavas. La zona está escasamente poblada y la tierra se considera un recurso común para satisfacer diversas necesidades e intereses. Durante los últimos diez años, el Bosque Modelo participó en una gran variedad de proyectos y solucionó con éxito muchos problemas forestales.

•     Bosque Modelo Vilhelmina: http://www.modelforest.se/
•     Video: http://youtu.be/2ZRKSmrvZpw

Gestión del paisaje sostenible
El Bosque Modelo ha demostrado ser un foro para promover el diálogo entre las partes interesadas. Ha brindado un espacio en el que los distintos interesados pueden encontrarse y lograr soluciones concretas de planificación así como iniciativas de gestión sostenible del paisaje. Los temas que se analizan actualmente incluyen gestión de áreas protegidas, métodos forestales alternativos, reglamentaciones hídricas, cambio climático y medición de carbono según el paisaje, cría de renos, planificación integral, y gestión de conflictos.

•       Crónica forestal (2012): http://pubs.cif-ifc.org/toc/tfc/88/03

Mejoramiento del potencial ecológico de las vías navegables
La introducción de la Directiva marco relativa al agua de la UE generó nueva atención en la conservación e implica otorgar mayor énfasis a los cuerpos de agua reglamentados, especialmente aquellos con presas hidroeléctricas. El río Ångermanälven es el tercer río más largo de Suecia y produce el 17% de la energía hidroeléctrica del país. El río nace en el Bosque Modelo y fluye a través de éste. La reglamentación y desarrollo del río generó una gran reducción de la biodiversidad en el valle del río y algunas especies desaparecieron por completo, incluyendo el salmón salvaje, la anguila y la lamprea de río. El Bosque Modelo ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del proceso de 16 pasos llamado «Model Ångermanälven», que describe un enfoque práctico para la planificación e implementación de medidas que podrían tener «buen potencial ecológico». El proceso fue diseñado para reunir información, evaluar varias alternativas y lograr la participación de las partes interesadas.

•       Panorama general del proyecto: http://bit.ly/1Dt5lTd

Vulnerabilidad de las comunidades y adaptación al cambio climático
El Bosque Modelo facilitó la producción de un informe titulado «Clima, impactos y adaptación en el Kommun de Vilhelmina», para ayudar a los miembros de la comunidad a mejorar su comprensión sobre el cambio de clima y sus potenciales impactos en la región. Para realizar el trabajo, se utilizó la Guía para comunidades forestales de la Red Canadiense de Bosques Modelo, titulada «Vías hacia la flexibilización ante el cambio climático». El informe destaca cómo la influencia del cambio climático en las condiciones biofísicas del paisaje puede afectar a los usuarios del suelo, la gobernabilidad de las tierras y la planificación del paisaje. El informe constituye una síntesis y un panorama general de los conocimientos técnicos actuales sobre el cambio climático en el Kommun de Vilhelmina, con algunas contribuciones adicionales sobre tendencias históricas y proyecciones futuras. El Bosque Modelo creó un grupo de trabajo sobre clima que llevará a cabo varios talleres públicos en los meses venideros.

•       Informe: http://bit.ly/1CLNm8d

VMFGIS — Una herramienta para la planificación participativa
Basándose en la experiencia de desarrollo de una herramienta SIG (sistema de información geográfica) para criadores de renos llamada RenGIS, el Bosque Modelo expandió su plataforma SIG para utilizarla como herramienta de recopilación de datos, por medio de la cual distintos usuarios han agregado información específica al sistema. Asimismo, la herramienta VMFGIS sirve de espacio para almacenamiento de datos donde los usuarios pueden acceder a la información y almacenarla. Por último, la herramienta VMFGIS ha sido diseñada para utilizarla como plataforma de comunicación para el diálogo sobre el uso de la tierra con el objeto de reducir potenciales conflictos derivados de dicho uso. La presentación de la herramienta VMFGIS al comité directivo, grupos de trabajo y personal del Bosque Modelo, así como a la municipalidad de Vilhelmina y al organismo forestal sueco, incluyendo individuos no expertos en SIG, fue un rotundo éxito. La herramienta condujo a un diálogo constructivo sobre el uso de la tierra para la planificación de la zona local de Dalasjö, el bosque alto del Kommun de Vilhelmina, y las comunidades Sami de criadores de renos.

• Artículo sobre RenGIS: http://pubs.cif-ifc.org/toc/tfc/88/03

Video sobre RenGIS: youtu.be/fEtZiNalniU

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.