Dos países, una sola visión: hacer más cosas con nuestros recursos del medio forestal

marzo 04, 2009 | Written BY : admin_test

Camerún y Canadá son dos países diametralmente opuestos. Más allá de sus diferencias climáticas y de los miles de kilómetros que los separan, el deseo de construir una economía del medio forestal, basada en una gestión colectiva de los recursos, ha permitido que entre los bosques modelos de ambos países se hayan tejido estrechos lazos. Con el fin de consolidar esta relación, generada en el Foro mundial del RIFM en junio de 2008, la presidenta Colette Robertson y el director general del Bosque modelo del Lago Saint-Jean (Forêt modèle du Lac-Saint-Jean), Stéphane Turcot, pasaron el Año Nuevo juntos en Camerún, mientras hacían una visita exploratoria del 1° al 14 de enero de 2009.

La Sra. Robertson y el Sr. Turcot recorrieron el país para visitar a los dirigentes de la iniciativa de bosques modelos en África (IFMA) en Yaoundé y posteriormente visitar los Bosques modelos de Dja y Mpomo y de Campo-Ma’an. Durante este recorrido visitaron numerosos bosques comunitarios y evaluaron la posibilidad de crear nuevas sociedades. Las principales actividades y resultados de la visita incluyeron:

  • Un taller de desarrollo de capacidades en Dja et Mpomo: El Sr. Turcot capacitó a los participantes en la fabricación de bolígrafos de madera y ofreció las herramientas que la comunidad necesitaba para fabricarlos como una empresa a pequeña escala.
  • Un amplio compromiso con las plataformas de mujeres y con los indígenas interesados en el bosque modelo Campo-Ma’an, que estimuló a los asociados de allí a renovar su participación en la búsqueda de oportunidades de colaboración.
  • Discusiones estratégicas sobre la capacitación de la industria forestal en recursos múltiples y la participación de los jóvenes.
  • La posible colaboración entre FMLSJ y Dja et Mpomo para llevar a cabo una iniciativa de turismo ecocultural en Camerún.

Se planea una segunda visita de los representantes de FMLSJ para julio de 2009.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.