Desde el jarabe que servimos en nuestros panqueques hasta los rasgos enriquecedores de nuestros paisajes, los bosques y sus productos continúan estando presentes en nuestras vidas. A continuación resaltamos algunas iniciativas de la Red Canadiense de Bosques Modelo (Canadian Model Forest Network) que demuestran cómo las prácticas de manejo de bosques sustentables están teniendo una función importante en el éxito de los propietarios de bosques mejorando la venta de sus productos y restaurando la integridad ecológica de los bosques de Ontario del Este.
Contribución a la expansión de mercados a través de la certificación de bosques
La certificación es una herramienta con base en el mercado que ha ayudado a promover el manejo sostenible de bosques y puede ayudar a mejorar el acceso al mercado. En 2015, la EOMF recibió una beca a través del Programa
Restauración de las zonas de plantación de árboles de Ontario del Este de a una hectárea a la vez
El Programa de Restauración de zonas de Plantación de Árboles llega a través del Bosque Modelo de Ontario del Este en colaboración con Bosques Ontario. El programa facilita las actividades de plantación de árboles y está diseñado para aquellas compañías a las que la provincia les ordena que restauren la cobertura forestal y compensen la remoción de árboles amenudo generada por las instalaciones solares.
La visión del Programa de Restauración de Zonas de Plantación de Árboles del EOMF es proteger, mejorar y restaurar la diversidad biológica e integridad ecológica de los bosques del este de Ontario. Esto se realiza a través de
la restauración de los ecosistemas de bosques indígenas, como así también de la preservación y el manejo de los tipos de bosques existentes. Las intervenciones de restauración se basan en criterios de selección de sitios que incluyen la contribución al mejoramiento de los bosques interiores dentro del territorio mediante la conservación intacta y conectada.
En la primavera de 2015, los participantes del programa plantaron un total de 44.100 árboles. A través de esta iniciativa, se crearon 22 hectáreas de corredores de bosques nuevos y 25 hectáreas de bosques interiores nuevos. Desde que el programa comenzó en 2013, los participantes han plantado más de 180.000 árboles que generaron 91 hectáreas nuevas de bosques, de las cuales 64 generaron un hábitat interior de bosque nuevo.
Para obtener más información:
Astrid Nielsen, gerente general de EOMF, anielsen@eomf.on.ca, www.eomf.on.ca