El crecimiento de los negocios del sector solar promueve el hábitat forestal

julio 28, 2014 | Written BY : admin_test

El Bosque Modelo del Este de Ontario (EOMF, por sus siglas en inglés) encontró un nicho en el sector de la energía solar y, al mismo tiempo, está ayudando a los bosques de la región.

Actualmente, la capacidad en materia de energía solar crece de manera exponencial en todo el mundo a medida que el costo de producir electricidad directamente a partir del sol continúa disminuyendo. En la provincia de Ontario, se están construyendo instalaciones solares a pazos agigantados. Los reglamentos provinciales establecen que, por cada hectárea de bosque eliminada como consecuencia de la construcción de una central solar, debe plantarse una hectárea como reemplazo. El EOMF facilita este proceso por medio de su Programa de restauración de bosques, un programa completo para plantar y rehabilitar el terreno.

«El Bosque Modelo obtiene la tierra privada donde plantar, prepara planes de plantación, compra los plantones, planta los árboles y ofrece supervisar el emplazamiento durante un período de cinco años», dijo Wade Knight, Director General del EOMF.

En 2012, el EOMF comenzó a ofrecer dicho servicio a las empresas del sector solar del este de Ontario. En 2013, se plantaron 54.000 árboles en 27 hectáreas de bosque. Desde ese momento, el programa se extendió al sur de Ontario. En 2014, se plantaron 82.000 árboles adicionales y se prevé plantar muchos más en 2015.

El Bosque Modelo no solamente asegura que se cumplan los reglamentos provinciales sino que ayuda a lograr los objetivos de repoblación forestal y sostenibilidad consiguiendo emplazamientos adecuados en donde puedan crearse nuevos bosques «interiores» o se puedan asociar porciones de bosques existentes a corredores naturales.

El carácter neutral del Bosque Modelo, su reputación por crear asociaciones y su largo historial en la comunidad crea un factor de confianza que muchos otros organismos no poseen. Esto hace que el proceso sea más fácil y más eficaz. «La confianza debe ganarse; no se obtiene de la noche a la mañana», expresó Knight.

El programa apoya directamente la visión de paisaje sostenible del EOMF que apunta a «bosques durante siete generaciones» y destaca lo que puede lograrse por medio de los procesos de gobernabilidad de los Bosques Modelo.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.