Avance Significativo en el Desarrollo de los Bosque Modelos Africanos

julio 07, 2009 | Written BY : admin_test

El Director Peter Besseau y el Asesor en Organización y Gestión Empresarial Nicolas Duval-Mace de la Secretaría de la RIBM condujo de manera satisfactoria una misión de tres semanas en África Central y del Norte en mayo y junio para dar inicio al nuevo programa por África de la Secretaría, llamado la Iniciativa Africana de Bosque Modelo (AMFI). La AMFI tiene como objetivo el mejoramiento y conservación y el desarrollo sustentable de los recursos forestales en el África Francófona, incluida la Cuenca del Congo y la región mediterránea (Marruecos, Túnez y Argelia) por medio de los Bosques Modelos. El objetivo es añadir de manera significativa al trabajo piloto sobre Bosques Modelo llevado a cabo en Camerún con el fin de demostrar el valor del enfoque de los Bosques Modelo en el contexto africano y construir una Red Africana viable para el año 2013.

La AMFI apoyará el compromiso de la región de mantener la buena gobernanza, el desarrollo económico local y de recursos humanos, y el manejo sustentable de los paisajes forestales en la Cuenca del Congo. Se le brindará apoyo a varias organizaciones locales, regionales y nacionales para apoyar iniciativas locales encaminadas al mejoramiento ecológico y sostenible de la comunidad por medio del desarrollo de Bosques Modelo.  Las actividades claves de la AMFI incluirán:

  • desarrollo de Bosques Modelo
  • desarrollo económico rural y sostenible de la comunidad
  • investigación
  • desarrollo y demostración de prácticas innovadoras de dirección
  • desarrollo de redes eficaces entre los Bosques Modelo
  • comunicación y compartimentación del conocimiento

La misión en Maghreb fue realizada de manera conjunta con la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM). En la misma, los representantes de la Red se reunieron con oficiales de alto rango de agencias forestales nacionales y exploraron ubicaciones posibles de bosques modelo. Los tres países de Maghreb hicieron énfasis en su intención de desarrollar Bosques Modelos en un futuro no muy lejano, y continuar las relaciones con sus vecinos por medio de la RIBM.

La misión a  Camerún fue co-organizada con la Secretaría de nueva creación de la Red Africano de Bosques Modelo (anteriormente conocido como IFMA) con base en Yaoundé. La primera semana se pasó en Yaoundé en reuniones dirigidas a reconectar a las autoridades regionales y nacionales, así como a los socios locales e institucionales. El Ministro de la Flora y la Fauna, Su Excelencia Prof. Elvis Ngolle Ngolle, expresó su deseo de que se crearan más bosques modelos en Camerún y el desarrollo de una red nacional. La segunda semana se pasó visitando los Bosques Modelo de Campo Ma’an y Dja & Mpomo, ambos establecidos en 2005. Las actividades de seguimiento incluyen una visita a Camerún en julio por parte de una delegación del Bosque Modelo del Lac-Saint-Jean (Canadá) la cual llevará a cabo talleres técnicos sobre como adicionar valor al desperdicio maderero y los inventarios de multi-recursos forestales.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.