Salvaguardar los bosques de Guatemala: El enfoque comunitario del Bosque Modelo Los Altos para la prevención de incendios forestales

junio 28, 2024 | Written BY : IMFN

El Bosque Modelo Los Altos, en Guatemala, está utilizando técnicas innovadoras de prevención de incendios con la ayuda de socios locales y nacionales y aliados de la cooperación internacional para proteger las zonas boscosas de los crecientes incendios forestales.

El nombre «Guatemala» procede de la palabra indígena náhuatl que significa «tierra de muchos árboles», lo que subraya la riqueza de los paisajes forestales del país. En los últimos años, los bosques de Guatemala, incluidas las áreas protegidas, se han visto gravemente amenazados por los incendios forestales, que han puesto en peligro estos ecosistemas vitales. Sólo en 2020 se registraron Para hacer frente a este problema, el Bosque Modelo Los Altos de Guatemala ha creado una red activa de prevención de incendios, formada por socios locales y nacionales, que coordina los esfuerzos para crear y mantener brechas cortafuegos que contengan la propagación de incendios forestales.

 

¿Qué es una brecha cortafuegos? Una brecha cortafuegos es un espacio libre de vegetación que actúa como barrera para evitar o detener la propagación de los incendios forestales. Los cortafuegos se hacen limpiando una franja de 3 metros de ancho en puntos estratégicos alrededor de una zona boscosa.

«Más vale prevenir que apagar”

Desde el año 2010, con la Campaña de Prevención de Incendios Forestales del Bosque Modelo Los Altos se han fortalecido capacidades y formado a bomberos forestales y guardabosques locales facilitando recursos y medios para crear y mantener brechas cortafuegos cada año durante la estación seca. La campaña se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala, las ocho oficinas forestales municipales del Bosque Modelo Los Altos y las emisoras de radio locales para difundir información sobre la eficacia de diversos métodos de prevención de incendios. Entre ellos están las brechas cortafuegos, el monitoreo de puntos de calor y el manejo técnico de las prácticas agrícolas de tala y quema.

«No se trata sólo de difundir información», dice Heraldo Escobar, coordinador del Bosque Modelo Los Altos. «Nuestra campaña proporciona formación y equipamiento a los bomberos forestales y guardabosques locales, así como estipendios y pagos por servicios ecosistémicos a los participantes locales, para maximizar sus incentivos para el compromiso.»

Según el ingeniero José Ranero, responsable de protección forestal de INAB, la Campaña de Prevención contribuye a conservar los bosques y se debe mantener y potencializar.

“Estamos viendo la diferencia positiva que está marcando esta campaña, y esperamos que se mantenga y refuerce en los próximos años” afirma Ranero.

La campaña también ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que envía avisos sobre incendios forestales inminentes. Cuando se detectan focos potenciales en base al mapa de los puntos de calor que comparte el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el sistema envía mensajes de texto automatizados a personas designadas como puntos de alerta, que toman las medidas necesarias para confirmar o descartar el riesgo de incendio forestal.

«Si se confirma el riesgo, las comunidades tienen tiempo de sobra para responder de forma proactiva. Todo ello forma parte del planteamiento de la campaña ‘más vale prevenir que apagar'», afirma Escobar.

La campaña recibe apoyo financiero del Proyecto Uk’Uch Ixcanul de Helvetas, del Proyecto Cadena Volcánica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la iniciativa RESTAURacción de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) financiado por el Gobierno de Canadá.

«El uso de cortafuegos y otras técnicas de prevención de incendios en el Bosque Modelo Los Altos es un ejemplo convincente de cómo puede lograrse la resiliencia mediante la restauración del paisaje forestal», afirma Richard Verbisky, Jefe de la Secretaría de la RIBM en Ottawa, Canadá.

De cara al futuro, la campaña pretende hacer incidencia para reactivar el Sistema Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales (SIPECIF) como una dependencia autónoma que involucre a las dependencias gubernamentales y privadas relacionadas al sector forestal.

 

Más información sobre el Bosque Modelo Los Altos

Para visitar el sitio web del Bosque Modelo Los Altos

Articulo ¡Basta de quemas! Cambiemos las prácticas de rozas (fuente: Prensa Libre, Marzo 2024)

 

 

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.