Planes de crear una Red Nacional Rusa de Bosques Modelo

abril 13, 2006 | Written BY : admin_test

Con dos nuevos bosques modelo en desarrollo, lo que eleva a cinco el total de sitios del país, Rusia piensa establecer su propia red nacional.

Las reuniones que tuvieron lugar del 6–8 de febrero, auspiciadas por Michael Dmitrievich Giraev, subjefe de la Agencia Forestal Federal Rusa (RFFA), agruparon a representantes de alto nivel de la RFFA, la SRIBM, el Servicio Forestal Canadiense y de los bosques modelo rusos con el fin de intercambiar ideas sobre la evolución del dinámico programa nacional de bosques modelo.

Una de las principales nuevas iniciativas propuestas es un proyecto de 2 años apoyado por la RFFA, que culminará con el establecimiento de una Red Nacional Rusa de Bosques Modelo. Utilizando como base el trabajo de los bosques modelo existentes, la red seleccionaría futuros sitios en zonas ecológicas representativas de la enorme masa continental rusa.

Dado que en su mayor parte los paisajes forestales de Rusia y Canadá son boreales y que Canadá cuenta con casi quince años de experiencia en bosques modelo, a la RFFA le interesa la asistencia canadiense para llevar esta idea a la práctica.

Uno de los dos primeros miembros de la RIBM

Rusia, que fue uno de los dos miembros originales al inicio de la RIBM en 1994, ahora tiene cinco bosques modelo establecidos o en desarrollo: el Bosque Modelo Gassinski, el primero del país en el extremo oriente, Komi, creado en 1996 con asistencia financiera suiza y que ingresó a la RIBM en 2005 junto con Kovdozersky en la región de Murmansk. Pskov, localizado en Pskov Oblast y apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y StoraEnso, está explorando la posibilidad de unirse a la RIBM. Finalmente, un consorcio de intereses con financiamiento holandés lanzó el Bosque Modelo Kostroma.

La responsabilidad de supervisar el desarrollo de esta red nacional de bosques modelo la asumirá el Dr. Alexander Martynuk, Vicedirector del Instituto de Investigación de Silvicultura y Mecanización Forestal para toda Rusia.

El 1° de junio en San Petersburgo habrá una reunión de seguimiento con asistencia de todas las partes después del taller Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques Boreales: Perspectiva canadiense–rusa.

Para mayor información póngase en contacto con pbesseau@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.