El Bosque Modelo de la cuenca del río Mirna desarrolla una estrategia sustentable para las trufa

septiembre 28, 2015 | Written BY : admin_test

Bosque Modelo de la Cuenca del Río Mirna, Croacia

Las trufas son el producto forestal no maderero (PFNM) más valioso del bosque modelo de la cuenca del río Mirna, en Croacia, que brinda ingresos a aproximadamente 1000 familias en el área. Su complicada e impredecible reproducción y su muy valorado sabor las transforman en un ingrediente muy buscado por experimentados chefs de todo el mundo. La recolección de trufas requiere de capacitación y experiencia.  Por lo general, se las encuentra muy cerca de las raíces de árboles y un perro bien entrenado con un desarrollado sentido del olfato es vital para la recolección.

Históricamente, los PFNM se han recolectado sin intentar lograr una gestión deliberada.  En el bosque modelo de la cuenca del río Mirna, la explotación de trufas no es la excepción. El crecimiento en el número de cazadores de trufas ilegales, una legislación inadecuada y prácticas de recolección no sustentables llevaron a la devastación de este precioso hongo. Claramente, las trufas son el PFNM más valioso de la región, que mantiene una industria multimillonaria en Istría. El bosque modelo ha desarrollado una estrategia de trufas sustentable que permitirá el crecimiento continuo de las trufas en esta región mientras protege su hábitat y eleva su valor comercial.

La estrategia establece los siguientes objetivos:

1.         Preservar e incrementar la productividad de los hábitats naturales de las trufas
2.         Establecer una plantación de trufas
3.         Fortalecer y regular el mercado de trufas en Istría
4.         Alimentar el desarrollo rural sustentable

Los PFNM son un recurso atractivo en muchos bosques modelo ya que pueden contribuir al desarrollo sustentable de un área  y brindar una alternativa laboral muy necesaria  en comunidades que dependan de los bosques. La estrategia sustentable para las trufas será un desafío para que los tomadores de decisiones adapten la legislación en favor de un desarrollo rural sustentable.   Ana Fornažar, Gerente General del bosque modelo de la cuenca del río Mirna, explica:

En este momento, la recolección de trufas sólo es legal entre septiembre y enero. Eso es excelente para la cosecha de la trufa blanca, pero con las normas actuales, es ilegal  cosechar la trufa negra (de verano). Esta legislación tienen un impacto negativo en la economía rural empuja la cosecha de la trufa, y en consecuencia, el mercado a una zona ilegal.

Al unir fuerzas con expertos, las comunidades locales y los funcionarios interesados en la protección y explotación de NTFP, el bosque modelo impulsará la adopción de nuevas decisiones, normas y proyectos basados en las recientes prácticas y análisis de problemas existentes.

El bosque modelo de la cuenca del río Mirna desarrolló la estrategia sustentable para trufas  junto con la región de Istría y el Instituto de Investigaciones Forestales de Croacia en el marco de MEDLAND 2020, un proyecto financiado por la Unión Europea para diseñar un esquema común e integrado de gestión de tierras.

Para obtener más información:

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.