La capacitación en movilización de recursos produce dividendos en las Filipinas

abril 13, 2006 | Written BY : admin_test

Purificacion S. Daloos y Ramon N. Calumbay, Bosque Modelo Cuenca Ulot

Los integrantes del Bosque Modelo Cuenca Ulot de las Filipinas formaron cinco equipos de movilización de recursos con el fin de que llevaran a cabo actividades generadoras de ingresos para programas de bosque modelo en 2006.

En el año 2004, la Secretaría de la RIBM junto con el IDRC patrocinaron un taller de capacitación en movilización de recursos para representantes de bosques modelo de todos los sitios de Asia. Después del taller, los participantes de la Cuenca del Ulot transmitieron ese conocimiento a los integranntes del bosque modelo mediante la llamada capacitación de “eco”, que reproduce localmente una experiencia adquirida de enseñanza-aprendizaje. En la capacitación de eco, también auspiciada por la SRIBM, participaron interesados del ministerio nacional forestal, del sector académico, agrupaciones comunitarias, el ejército, ONG y otros organismos.

Los fondos recaudados se emplearán en actividades como reuniones, desarrollo comercial (compra de máquinas para procesar fibra de la corteza del coco), manejo de recursos naturales, compra de plántulas y mantenimiento de plantaciones, el establecimiento de una estación de guadabosques y actividades de comunicación y extensión.

Para mayor información póngase en contacto con Ramon Calumbay del Bosque Modelo Cuenca Ulot, en psdaloos@yahoo.com o con Brian Bonnell, administrador principal de proyecto de la SRIBM, en bbonnell@idrc.ca.

Los integrantes del Bosque Modelo Cuenca Ulot se capacitaron en gestión financiera
Purificacion S. Daloos y Ramon N. Calumbay, Bosque Modelo Cuenca Ulot

Reconociendo que una buena gestión financiera es esencial para la sustentabilidad de un proyecto, unas 30 personas del Bosque Modelo Cuenca Ulot en las Filipinas participaron en un taller de capacitación en gestión financiera que realizó el bosque modelo en diciembre pasado.

Contadores independientes impartieron capacitación durante 3 días sobre la importancia de la teneduría de libros, administración de cuentas, manejo de entradas y salidas de caja, así como otras transacciones propias de las actividades de bosques modelo. Los participantes practicaron con ejemplos concretos de transacciones de entradas y salidas de caja y registro de esas transacciones en el libro mayor y otros libros de contabilidad. Valiéndose de las mismas transacciones prepararon estados contables y estados financieros, entre otros documentos.

Ramon Calumbay, administrador de proyecto de la Cuenca Ulot, comentó que el taller se había concebido para mejorar la capacidad de los integrantes y que los ejercicios de desarrollo de capacidad formaban parte del plan estratégico del bosque modelo.

Los contadores efectuarán visitas a terreno para hacer el seguimiento de la aplicación del conocimiento impartido, en las respectivas actividades de proyecto de los participanes y responder a preguntas que pudieran haber surgido después del taller.

La secretaría de la RIBM auspició el taller de capacitación en gestión financiera. Para mayor información, póngase en contacto con Ramon Calumbay del BMCU en psdaloos@yahoo.com o con Brian Bonnell, administrador principal de programa de la SRIBM, en bbonnell@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.