Bosque Modelo River Helge å

En breve

La asociación económica de propietarios forestales Södra, la Reserva de la Biosfera Vattenriket y la Agencia Forestal de Suecia tuvieron la iniciativa de crear un Bosque Modelo en la cuenca de Helge å. Inspirados por el Bosque Modelo Vilhelmina (establecido en Suecia en 2014), estos actores vieron la oportunidad de hacer frente a los principales problemas que enfrentaban (mayor enturbiamiento de los cuerpos de agua e inundaciones en la región) y su conexión con el uso de la tierra.

El objetivo general del Bosque Modelo River Helge å es crear un foro neutral para la participación y colaboración de todas las partes interesadas en el paisaje, asegurar el diálogo en el abordaje de temas comunes y promover la investigación y la práctica de nuevos conocimientos.

Paisaje

Helge å es el mayor cauce de agua de Scania. Scania, también conocida como Skåne, es la provincia más meridional de Suecia. El Bosque Modelo River Helge å incluye municipios del noreste de Skåne y del sur de la provincia de Kronoberg y varía de paisajes agrícolas abiertos a bosques densos con extensas turberas. La zona es rica en lagos y arroyos y se extiende desde el centro del sur de Suecia hasta el Mar Báltico en el sureste. La cuenca hidrográfica está formada por un 55% de bosques, un 15% de tierras cultivables, un 7% de pastos y un 19% de otras tierras. Se estima que el volumen total de madera alcanza los 44 millones de metros cúbicos. Las coníferas, como el abeto y el pino, dominan la zona hoy en día; los bosques de hoja caduca están caracterizados por especies de abedul, aunque los árboles de madera dura, como la haya y el roble, desempeñan un papel crucial para la biodiversidad dentro de la cuenca fluvial.

La población del área es menos densa que la del paisaje circundante.  El sector privado tiene un gran predominio de pequeñas empresas, a excepción la multinacional IKEA de Älmhult.

El autoempleo es muy importante en la región: el sector manufacturero es el más prolífico, especialmente la industria alimenticia. La silvicultura en la zona se caracteriza por un gran número de pequeñas propiedades forestales (alrededor de 40 hectáreas), con unas pocas fincas grandes y bosques de propiedad pública. El sector agrícola es relativamente grande en comparación con la media nacional. La industria turística está en fuerte crecimiento y la Reserva de la Biosfera Vattenriket ha jugado un papel importante en este sentido.

Alianzas

El Bosque Modelo River Helge å es una organización sin fines de lucro. La Swedish Forest Agency está desempeñando un papel importante en su creación.

Un coordinador asegura la realización de los proyectos y el respeto de los principios y atributos del bosque modelo, mientras que la misión y las acciones prioritarias están a cargo de un comité directivo. Se busca que, en el futuro, el comité de trabajo se divida en grupos operativos temáticos más pequeños para realizar las actividades y asegurar que se cumplan los objetivos.

Los asociados son representantes de organizaciones comunitarias, el Helgeån Water Council, la Reserva de la Biosfera Vattenriket, el sector forestal, universidades y escuelas, organizaciones sin fines de lucro y propietarios de tierras privados. El denominador común es nuestro interés por revisar nuestro uso de los bosques y del agua con una perspectiva sostenible.

Sostenibilidad

Metas estratégicas:

  • Construir una red social resiliente;
  • Disponer de agua limpia;
  • Experimentar el uso sostenible de la tierra;
  • Comunicar las iniciativas del Bosque Modelo River Helge å en el marco de los Objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Acciones clave en curso para alcanzar estas metas:

  • Colaborar con las universidades en temas clave;
  • Ampliar la asociación y la red;
  • Encontrar financiación para cumplir los objetivos del plan estratégico.

Principales impactos creados:

  • Obtención de recursos para iniciativas locales;
  • Nuevos conocimientos sobre los procesos de enturbiamiento;
  • Uso del Bosque Modelo River Helge å por parte de la agencia forestal como ejemplo de colaboración a escala de paisaje.

Para aprender más sobre el Bosque Modelo River Helge å 

Noticia: TV: Samarbete utmed Helge å (en sueco)

País:

Suecia

Ubicación:

Región sur

Área (ha):

475,000

Afiliación regional:

Norte de Europa y Rusia

Año de afiliación a la RIBM:

2016

Número de habitantes:

190,000

Información de contactos

Correo electrónico: Jan Lanner, Jan.lanner@skogsstyrelsen.se

Sitio web: http://helgeamodelforest.se/about-2/

Los miembros de la RIBM están en todo el mundo.
Explore el mapa o busque en la lista de sitios para tener más detalles.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.