Bosque Modelo Prince Albert

En breve

El Bosque Modelo Prince Albert es una asociación sin fines de lucro de comunidades dinámicas basadas en recursos, donde la población local cuenta con la capacidad de trabajar en conjunto para participar en la toma de decisiones informada e implementar acciones que fortalecen la diversidad, y a la vez que fomentan la sustentabilidad para las generaciones futuras.

El enfoque del Bosque Modelo nos permite trabajar con nuestros socios para desarrollar modelos de gobernanza que den lugar a nuevas oportunidades basadas en los recursos, crear capacidad en torno a la población local, incluidas las comunidades indígenas, gestionar esos recursos y las nuevas oportunidades, proporcionar las herramientas y el foro que reúna a diversos grupos a fin de integrar la gestión del paisaje y desarrollar ideas y encontrar soluciones que conduzcan a la sustentabilidad de la comunidad.

Desde sus comienzos en 1992, el Bosque Modelo ha ganado credibilidad como líder en la gestión integrada de recursos y ha desarrollado asociaciones sólidas que vinculan a la industria, los gobiernos, los grupos indígenas, las comunidades y los investigadores. El Bosque Modelo Prince Albert es reconocido a nivel internacional y nacional por su fortaleza y gran experiencia con la participación indígena y no indígena.

Paisaje

El Bosque Modelo Prince Albert está ubicado en el centro de Saskatchewan, Canadá, y cubre una gran extensión del centro-norte de Saskatchewan en las tierras altas y bajas del centro del país, en las tierras altas y bajas del río Churchill y en las ecorregiones Athabasca del bosque boreal. El Bosque Modelo incluye partes del Parque Nacional Prince Albert y también la comunidad de Waskesiu, el pueblo turístico de Candle Lake, el área del Acuerdo de Gestión Forestal Pasquia-Porcupine, las tierras de reserva de la Peter Ballantyne Cree Nation, las tierras de reserva y la comunidad de la Montreal Lake Cree Nation, las tierras de reserva de la Lac La Ronge Indian Band y parte de la base de tierras provincial de la Corona.

La economía local está impulsada por industrias basadas en recursos como la silvicultura, la agricultura y la minería. El turismo también desempeña un papel clave en la economía.

Alianzas

El Bosque Modelo Prince Albert proporciona un foro neutral de respeto mutuo para el debate y el intercambio de ideas, problemas, inquietudes y soluciones. Se toman decisiones que favorecen a múltiples socios en lugar de uno solo y se crean modelos de sustentabilidad a largo plazo que se pueden aplicar a múltiples comunidades, al tiempo que se eliminan las barreras para fomentar los enfoques multisectoriales. Reunimos y compartimos ideas y conocimientos con el fin de mejorar y fortalecer las relaciones de trabajo en el seno de la asociación. Aplicamos el principio de gestión adaptativa, realizando las modificaciones necesarias para mejorar nuestra eficacia.

Los socios del Bosque Modelo Prince Albert incluyen:

  1. Asociación de Profesionales Forestales de Saskatchewan
  2. Comunidad indígena de Beardy’s and Okemasis
  3. Consejo de Investigación de Saskatchewan
  4. Instituto forestal de Canadá – Sección de Saskatchewan
  5. Centro de aprendizaje de la conservación de Saskatchewan
  6. Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá
  7. Comunidad indígena de Lac La Ronge
  8. Mistawasis Nêhiyawak
  9. Consejo de la cuenca del río Saskatchewan, sección norte
  10. Grand Consejo de Prince Albert
  11. Reserva de la Biosfera Redberry Lake
  12. Asociación forestal de Saskatchewan
  13. Ministerio de Energía y Recursos de Saskatchewan
  14. Ministerio de Medio Ambiente de Saskatchewan
  15. Politécnica de investigación aplicada de Saskatchewan
  16. Responsables de la manada de bisontes del río Sturgeon
  17. Conservación de la naturaleza de Canadá – Sección de Saskatchewan
  18. Comunidad indígena Muskeg Lake Cree Nation

Sostenibilidad

Metas estratégicas:

  1. Apoyar al desarrollo de modelos de capacidad y gobernanza en las comunidades locales de Saskatchewan basadas en los recursos, que fomenten la creación de nuevas oportunidades;
  2. Abordar proactivamente los desafíos a la vulnerabilidad de la comunidad proporcionando la investigación, las herramientas y los modelos que ayuden a esas comunidades en la transición hacia la sostenibilidad;
  3. Reunir a los socios de la industria y a otras partes interesadas a nivel comunitario para facilitar el desarrollo de nuevas oportunidades basadas en los recursos para las comunidades de Saskatchewan en las ecorregiones de los parques boreales y de álamos del sur;
  4. Desarrollar y compartir conocimientos, investigaciones, prácticas, herramientas y experiencias sobre la gestión sostenible de los recursos con las comunidades forestales internacionales y sus Bosques Modelo.

Acciones clave en curso para alcanzar estas metas:

  1. Mantener y buscar un conjunto diverso de socios y miembros de la junta directiva;
  2. Asumir un papel activo en el compromiso con los socios;
  3. Proporcionar un foro inclusivo para que los socios se reúnan y presenten soluciones e iniciativas innovadoras;
  4. Expandir los límites del Bosque Modelo Prince Albert para incluir un conjunto más amplio de ecorregiones;
  5. Extender las iniciativas basadas en los bosques a iniciativas basadas en los recursos.

Principales impactos creados:

  1. Se proporciona un mecanismo de convocatoria y un lugar de reunión neutral e inclusivo para las partes interesadas y los miembros;
  2. Participación de un conjunto más amplio de partes interesadas y miembros;
  3. Iniciativas que incluyen los cuatro pilares de la sustentabilidad (ambiental, social, económica y cultural) que dan lugar a proyectos y programas más efectivos y significativos basados en los recursos.

 

 

Premio: 

El Bosque Modelo Prince Albert ha recibido el Premio RCE Saskatchewan en el 2017, del Centro Regional de Especialización y Educación para el Desarrollo Sostenible.

 


Para aprender más sobre el Bosque Modelo Prince Albert

Noticia: Stewards for the Land program introduces students to natural resources careers (en inglés)

Noticia: Mistawasis school students plant trees as part of land-based education (en inglés)

Noticia: Free-Roaming Buffalo a Lifelong Dream (en inglés)

Noticia: Bringing Back the Buffalo (en inglés)

País:

Canadá

Región:

Prince Albert, provincia de Saskatchewan

Área (ha):

4,382,417

Afiliación regional:

Red canadiense de Bosques Modelo

Año de afiliación a la RIBM:

1992

Información de contacto

Correo electrónico:  princealbert@imfn.net

Sitio web: http://pamodelforest.ca/

Los miembros de la RIBM son en todo el mundo.
Explora el mapa o buscar en la lista de locationvs y más detalles.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.