Bosque Modelo Czech Republic

En breve

La iniciativa de un Bosque Modelo checo data de 2007. Impulsadas por la necesidad de recabar e intercambiar información y conocimientos útiles, mejorar los principios de la gestión sostenible de manera innovadora y promoverlos tanto entre los especialistas como entre el público en general, los grupos de interesados tuvieron por objetivo crear un Bosque Modelo en Europa Central en un paisaje relativamente pequeño.

A diferencia de la mayoría de los demás Bosques Modelo, que son territorios continuos a gran escala, el Bosque Modelo Czech Republic (MF CR por su sigla en inglés) consta de varias áreas de pequeña escala. El paisaje del CRMF no es continuo, pero constituye un único sistema y una única idea común. A pesar del tamaño relativamente pequeño de la República Checa, el MF CR apuesta por varios emplazamientos interconectados que representan modelos con una larga tradición de gestión sostenible práctica. Comprende cinco sitios modelo, a saber, cuatro parques forestales (Bezděz, Křivoklátsko, Podkomorské lesy y Masaryk Forest Křtiny) y una Reserva de la Biosfera (Baja Moravia), que se gestionan de acuerdo con los principios del Bosque Modelo y promueven la gestión sostenible del paisaje.

Todos los miembros del grupo que conforma el MF CR están procurando una gestión sostenible dentro de un mosaico paisajístico de bosques y paisajes agrícolas, en su mayoría altamente gestionados. Todos los sitios afrontan desafíos relacionados con los efectos del cambio climático (sequías, plagas y enfermedades), así como la presión de los visitantes.

Paisaje

El Bosque Modelo Czech Republic representa el 1,17% del área total del país y se extiende a cuatro regiones: el sur de Moravia, Bohemia Central, Plzen y Liberec.  A pesar de su superficie relativamente pequeña, el paisaje cultural de la República Checa se caracteriza por una gran diversidad de especies vegetales y animales. Su biodiversidad y sus numerosos tipos de entornos naturales están por encima de la media europea. Su desarrollo cultural e histórico, combinado con su posición en varias regiones biogeográficas, ha dotado a la República Checa de muchos tipos de entornos naturales.

Cada uno de los emplazamientos del MF CR se solapa con un área de protección paisajística correspondiente, que entra dentro de la categoría de áreas de protección especial a gran escala designadas por la legislación checa. Cada sitio contiene además áreas protegidas especiales de pequeña escala en forma de reservas naturales nacionales, reservas naturales y monumentos naturales nacionales. Además, se pueden encontrar humedales de Ramsar en dos de los sitios. Los sitios del MF CR contienen un total de 238 áreas protegidas, muchas de las cuales se superponen, y en conjunto abarcan 207.069 hectáreas. En cada uno de los sitios se pueden encontrar muchos monumentos históricos, como castillos. La Reserva de la Biosfera de Baja Moravia también incluye un paisaje histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar del carácter rural de los sitios en los que la agricultura, la silvicultura y la pesca en agua dulce son las principales actividades humanas, todos ellos están ubicados en las cercanías de las grandes ciudades, lo que implica algunos desafíos.

Alianzas

La Asociación del Bosque Modelo Czech Republic fue establecida oficialmente por cinco miembros fundadores:

  • Parque Forestal Křivoklátsko (corporación para el beneficio público);
  • Bosques de la República Checa (empresa estatal);
  • Universidad Mendel en Brno (academia);
  • Bosques y granjas militares (empresa estatal);
  • Reserva de la Biosfera de Baja Moravia (corporación para el beneficio público);

El MF CR cuenta con el apoyo de sus miembros, así como de los actores que pueden o no estar directamente involucrados en la Asociación, pero que han respaldado sus actividades. Una de ellas es la Asociación de Municipios y Propietarios Privados de Bosques de la República Checa, una organización voluntaria de ámbito nacional que reúne a los propietarios y administradores de tierras forestales que no son propiedad del Estado. Otro socio importante es el Ministerio de Agricultura.

La Asociación del MF CR es un organismo convocante y coordina las numerosas actividades entre los sitios para lograr una mayor sinergia. Con el fin de salvaguardar la aplicación de los planes estratégicos para los respectivos emplazamientos, se establecen unidades organizativas locales básicas del MF CR en forma de Consejos Coordinadores Locales del Bosque Modelo. Estos consejos juegan un papel importante como plataformas de debate y coordinación para los actores locales. Los consejos trabajan localmente para implementar planes estratégicos y sirven como un enlace importante entre los sitios de los agrupamientos a través de una junta de coordinación. La junta está formada por representantes de todos los Consejos Coordinadores Locales del Bosque Modelo y trabaja en una estrategia común.

Sostenibilidad

Metas estratégicas:

  • Educación y cooperación;
  • Investigación e innovación;
  • Turismo y productos locales;
  • Gestión participativa en áreas designadas.

Acciones clave en curso para alcanzar estas metas:

  • Educación y formación de estudiantes, jóvenes, habitantes locales, visitantes y público en general en pos del desarrollo sostenible y la gestión participativa de los paisajes culturales, la conservación de la naturaleza y los Bosques Modelo;
  • Cooperación con instituciones científicas y de investigación, universidades, escuelas e investigadores y apoyo a las ciencias naturales y sociales;
  • Promoción y respaldo de formas de turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza, en particular el senderismo y el ciclismo, y preparación de mapas turísticos, materiales de información e infraestructura para los visitantes;
  • Demostración del valor de la participación igualitaria y democrática de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión de los recursos naturales dentro del Bosque Modelo.

 Principales impactos esperados:

  • Crear conciencia sobre el enfoque del Bosque Modelo, la gestión sostenible del paisaje, los valores culturales y naturales entre estudiantes, jóvenes, habitantes locales, visitantes y el público en general;
  • Mejorar la transferencia de información, enfoques, innovaciones y conocimientos científicos entre las instituciones para desarrollar una gestión sostenible;
  • Aumentar el número de turistas que utilizan formas de turismo sostenible y mejorar la disponibilidad de estas para los visitantes;
  • Promover la participación igualitaria y democrática de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión de los recursos naturales dentro del Bosque Modelo.
  • Utilizar la gestión democrática, la participación de las partes interesadas y la representación equilibrada como medios para inspirar otras estructuras similares en la República Checa.

(Aún no se han dado los principales impactos, dado que el Bosque Modelo Czech Republic se estableció en 2017)


Para aprender más sobre el Bosque Modelo Czech Republic

Reconocimiento e involucramiento: Uno de los cinco sitios (la Reserva de la Biosfera de Baja Moravia) del Bosque Modelo de la República Checa es miembro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Los cinco sitios están involucrados en el PEFC – Programa para la Homologación de la Certificación Forestal – que promueve la gestión forestal sostenible a través de la certificación forestal.

Video: Bosque Modelo Czech Republic | Modelový les Česká republika (en inglés y checo con subtítulos en español)

País:

República checa

Región:

5 sitios interrelacionados, repartidos en el país

Área (ha):

92,361

Afiliación regional:

Norte de Europa y Rusia

Año de afiliación a la RIBM:

2017

Número de habitantes:

239,458

Información de contacto

Correo electrónico: modelovyles@seznam.cz

Sitio web: www.modelforest.cz

Los miembros de la RIBM están en todo el mundo.
Explore el mapa o busque en la lista de sitios para tener más detalles.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.