La nueva Iniciativa del Bosque Báltico estimulará el desarrollo regional sustentable mediante cooperación trasnacional del sector forestal

abril 13, 2006 | Written BY : admin_test

Los participantes de la recién lanzada Iniciativa del Bosque Báltico esperan lograr la sustentabilidad del sector forestal y aumentar su aporte al desarrollo y planificación espacial regional explorando maneras de usar el concepto del bosque modelo para cumplir con las metas de la región del Mar Báltico. 

Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM y Steve Price, Director de Programa del Servicio Forestal Canadiense, viajaron en febrero a Sundsvall, Suecia, para participar en el lanzamiento de la Iniciativa del Bosque Báltico, cuya meta es estimular el desarrollo regional sustentable en la región del Mar Báltico estableciendo una cooperación intersectorial y transfronteriza del sector forestal. El foco estratégico del programa son las propiedades pequeñas y las unidades forestales privadas, en el marco del enfoque de bosque modelo.

“Nuestro objetivo como Secretaría de la Red es alentar las oportunidades de intercambio y aprendizaje como manera de acelerar la innovación en el manejo sustentable de los recursos forestales. Es indudable que se trata de un proyecto motivador e importante para la Red Internacional de Bosques Modelo”, manifestó el Sr. Besseau. “Nos entusiasma la idea de facilitarles el acceso a la considerable experiencia y capacidad de nuestra red”.

Un impacto sustancial y duradero

Los organizadores del proyecto esperan que el “Bosque Báltico” tenga un impacto sustancial y duradero en el manejo de los recursos naturales de la región del Mar Báltico. Las metas de esta iniciativa son las siguientes:

  • Lograr que los asociados adquieran una clara comprensión del enfoque del bosque modelo para el manejo forestal sustentable y de su idoneidad al proyecto
  • Lograr una mayor comprensión de los objetivos de la Iniciativa del Bosque Báltico y de la dinámica de las alianzas que establezca
  • Proveer apoyo a los bosques modelo existentes de Suecia

La iniciativa, dirigida por el Consejo Administrativo del Condado de Vasternorrland, Suecia, tendrá una duración de 24 meses, finalizando el 31 de diciembre de 2007. El proyecto reúne a 25 asociados de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Alemania, Rusia, Estonia, Latvia y Lituania.

También se han identificado oportunidades para vincular las iniciativas del Bosque Circumboreal y el Bosque Báltico. Ya se han dado los primeros pasos para una mayor colaboración a través del Bosque Modelo Vilhelmina en Suecia y se espera hacer lo mismo por medio de dos bosques modelo que participan en la Iniciativa del Bosque Báltico: Bergslagen (Suecia central) y Kovdozersky (región de Murmansk, Rusia).

“Si el proyecto tiene éxito abrirá excelentes perspectivas de colaboración en las regiones forestales boreales y templadas del mundo y de otras maneras estratégicamente importantes”, agregó el Sr. Besseau.

Para mayor información, póngase en contacto con pbesseau@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.