Los participantes de la recién lanzada Iniciativa del Bosque Báltico esperan lograr la sustentabilidad del sector forestal y aumentar su aporte al desarrollo y planificación espacial regional explorando maneras de usar el concepto del bosque modelo para cumplir con las metas de la región del Mar Báltico.
Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM y Steve Price, Director de Programa del Servicio Forestal Canadiense, viajaron en febrero a Sundsvall, Suecia, para participar en el lanzamiento de la Iniciativa del Bosque Báltico, cuya meta es estimular el desarrollo regional sustentable en la región del Mar Báltico estableciendo una cooperación intersectorial y transfronteriza del sector forestal. El foco estratégico del programa son las propiedades pequeñas y las unidades forestales privadas, en el marco del enfoque de bosque modelo.
“Nuestro objetivo como Secretaría de la Red es alentar las oportunidades de intercambio y aprendizaje como manera de acelerar la innovación en el manejo sustentable de los recursos forestales. Es indudable que se trata de un proyecto motivador e importante para la Red Internacional de Bosques Modelo”, manifestó el Sr. Besseau. “Nos entusiasma la idea de facilitarles el acceso a la considerable experiencia y capacidad de nuestra red”.
Un impacto sustancial y duradero
Los organizadores del proyecto esperan que el “Bosque Báltico” tenga un impacto sustancial y duradero en el manejo de los recursos naturales de la región del Mar Báltico. Las metas de esta iniciativa son las siguientes:
La iniciativa, dirigida por el Consejo Administrativo del Condado de Vasternorrland, Suecia, tendrá una duración de 24 meses, finalizando el 31 de diciembre de 2007. El proyecto reúne a 25 asociados de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Alemania, Rusia, Estonia, Latvia y Lituania.
También se han identificado oportunidades para vincular las iniciativas del Bosque Circumboreal y el Bosque Báltico. Ya se han dado los primeros pasos para una mayor colaboración a través del Bosque Modelo Vilhelmina en Suecia y se espera hacer lo mismo por medio de dos bosques modelo que participan en la Iniciativa del Bosque Báltico: Bergslagen (Suecia central) y Kovdozersky (región de Murmansk, Rusia).
“Si el proyecto tiene éxito abrirá excelentes perspectivas de colaboración en las regiones forestales boreales y templadas del mundo y de otras maneras estratégicamente importantes”, agregó el Sr. Besseau.
Para mayor información, póngase en contacto con pbesseau@idrc.ca.