Bosque Modelo Montagne Fiorentine, pionera en certificación ética de la madera y turismo sostenible

abril 12, 2018 | Written BY : IMFN

Desde que se unió a la RIBM en 2012, el Bosque Modelo Montagne Fiorentine ha desarrollado su propia etiqueta de certificación de madera ética y sostenible y ha dado pasos importantes hacia el turismo sostenible en el área. Más importante aún, se ha convertido en un firme practicante del intercambio de mejores prácticas con otros Bosques Modelo en la región.

El Bosque Modelo Montagne Fiorentine (BMMF), de 55,000 ha, se encuentra justo al este de la famosa ciudad de Florencia, Italia. El BMMF desarrolló su marca Il Legno («La Madera») en 2015 como un medio para cumplir con la regulación de la Unión Europea sobre la trazabilidad de la madera, uniéndola con la oportunidad de promover mejor la madera de origen local. Los participantes de toda la cadena de suministro ven la marca como una vía tentadora para garantizar el origen de la madera y para agregar valor al subrayar las prácticas de producción sostenible del sector forestal local.

«La madera proviene de un área pequeña, y solo hay unos pocos aserraderos locales. No estamos hablando de un volumen comercial masivo «, dice el Dr. Antonio Ventre, gerente del BMMF. «Pero este proceso permite que todos los actores de toda la cadena de suministro, desde los productores hasta las empresas en Florencia, colaboren de una manera que nunca antes habían tenido. Ha creado una dinámica muy positiva que valoriza los valores locales, la madera sostenible y aumenta la visibilidad de nuestros productores. Creemos que este proceso podría reproducirse en otras partes de Italia e incluso a lo largo de los Bosques Modelo Mediterráneos «.

La madera se cosecha en una de las siete comunidades dentro del territorio del Bosque Modelo. El cumplimiento de las prácticas medioambientales, de salud y seguridad es supervisado por un comité de la Unión de Municipios en Valdarno y Valdisieve, de acuerdo con un protocolo desarrollado localmente, el APROFOMO (Avvio del PROcesso di FOresta MOdello).

Si bien algunos productores inicialmente dudaron en unirse a una cadena de suministro de valor agregado común, la mayoría abrazó la oportunidad desde el comienzo. Y a partir de ahora, más de 100.000 kg de leña, madera de obras y otros productos de madera dura se han comercializado a través de la plataforma de transacciones basada en Internet, legnoforestamodello.it.

La certificación también consiguió el respaldo de un famoso, ya que el chef y personalidad de televisión con sede en Florencia, Fabio Picchi, propietario del galardonado restaurante Cibrèo, ordenó parquet y muebles con certificación Il Legno, así como alimentos producidos localmente.

Junto con su iniciativa de marca registrada, el BMMF está brindando talleres, capacitación y servicios de extensión a propietarios de lotes forestales pequeños en la zona, como Boschi chiavi in ​​Mano («madera llave en mano»), donde los silvicultores profesionales ayudan a los propietarios de arboledas a navegar las mejores prácticas en silvicultura y facilitar el comercio de productos de madera.

Turismo sostenible basado en visitantes de Florencia

La ciudad de Florencia, vecina del BMMF, atrae a más de 9 millones de visitantes al año. El Bosque Modelo busca atraer su interés desarrollando su capacidad de turismo sostenible.

Trabajando con otros actores locales a través de su comisión de Cultura y Turismo, el Bosque Modelo promueve su paisaje en eventos y está trabajando para mejorar la oferta local de turismo de alta calidad, combinándolo con actividades para valorizar la producción agrícola local.

Desde 2014, el BMMF organiza excursiones a pie, Tre passi a monte, guiadas por profesionales de la silvicultura, para promocionar el área, educar a los visitantes sobre el patrimonio local y los recursos, y proporcionar una forma ecológica de elevar la conciencia de las conexiones importantes entre la ciudad y el bosque.

«Si pudiéramos atraer incluso el 1% de los turistas que circulan por Florencia, eso sería un gran impulso para nosotros. Lo que estamos trabajando, en última instancia, es desarrollar una oferta mejorada y obtener operadores turísticos a bordo, para que puedan incluirnos en sus paquetes «, explica el Dr. Ventre.

Esta realidad se comparte con otros Bosques Modelo europeos. El Dr. Ventre señala a los Bosques Modelo de la Provenza y la República Checa como ejemplos de dónde podría aprovecharse la proximidad a las zonas turísticas más importantes de Europa para atraer a los visitantes.

El turismo sostenible se identificó como un área preferida para la colaboración entre los miembros de los Bosques Modelo de la región mediterránea. El BMMF está liderando activamente a mejorar la coordinación de las redes de toda la región en este tema, desarrollando una propuesta común para actividades, tal como promoción conjunta.

Esto fue discutido recientemente cuando los miembros del BMMF viajaron a la Ceremonia de Inauguración del Bosque Modelo de la República Checa en el Castillo de Krtiny, donde los delegados profundizaron sus lazos y fortalecieron las alianzas y compartieron las mejores prácticas con profesores universitarios, administradores forestales y otros profesionales checos.

Creciendo más Bosques Modelo en Italia

Montagne Fiorentine pronto podría tener compañía en Italia, ya que se están llevando a cabo discusiones para establecer otro Bosque Modelo en la región de Abruzzo, centrado alrededor del Parque Regional Sirente Verino.

El año pasado, los representantes de BMMF y Abruzzo han tenido varias reuniones y están trabajando para desarrollar el marco necesario y los actores que sustentan una propuesta exitosa de Bosque Modelo.

«Es una región hermosa, con vistas impresionantes. Pero está aislada y escasamente poblada. Los visitantes de la zona tienden a visitar solo los mas conocidos Parques Nacionales de Abruzzo, como Gran Sasso, lo que limita las oportunidades para que los lugareños se beneficien de esto. El enfoque del Bosque Modelo podría ayudarlos a iniciar una mayor cooperación entre los diversos actores, uniendo recursos y posibilitando que desarrollen una oferta atractiva que los ayude a prosperar y diversificarse «, dice el Dr. Ventre.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.