Bosque Modelo promueve productos forestales locales

febrero 23, 2015 | Written BY : admin_test

Bosque Modelo Montagne Fiorentine, Italia

Fundado en 2012, el Bosque Modelo Montagne Fiorentine está ubicado en la región italiana de Toscana en la región este de la provincia de Florencia. La región es famosa por sus suaves colinas cubiertas de cipreses y por la producción de vino y aceitunas. Los miembros fundadores compartían el deseo de crear en esta región asociaciones basadas en la sostenibilidad, desde el punto de vista ambiental, social y económico. Antonio Vente (Área Técnica de la Agrupación de Municipalidades de Valdarno y Valdisieve) explica: «En nuestra región, la sostenibilidad se logra tomando decisiones de gestión en forma participativa y compartida».

Con un 70% de cobertura forestal en la zona, la extracción de madera juega un papel importante en las comunidades y la economía.

Un estudio reciente de la industria forestal local demostró que la mayoría de las partes interesadas del mercado maderero local deseaban contar con una estrategia de marketing conjunta para sus productos madereros. Así, se diseñó un logo específico para identificar los productos madereros provenientes del territorio del Bosque Modelo Montagne Fiorentine. Todas las empresas del sector forestal local pueden utilizar el logo, que sirve para validar la calidad de los productos de la región y confirma que sus fabricantes se comprometieron a observar ciertas medidas de sostenibilidad.

Las empresas participantes destinaron un porcentaje de las ventas de sus productos madereros a la creación de un sitio web de marketing para todos los participantes. El sitio web los ayuda a coordinar, integrar y conectar los distintos segmentos de la cadena de producción, desde el bosque hasta el consumidor final. Cada producto tiene asignado un código de identificación específico. El consumidor puede ingresar el código en la casilla de verificación del sitio web y enterarse exactamente de dónde proviene la madera. El sitio permite a los productores del Bosque Modelo comunicarse con un público más amplio.

Además del sitio web, se creóShowWood, una sala de exposiciones para exhibir y promover los productos forestales provenientes del Bosque Modelo Montagne Fiorentine. ¡Es el primer proyecto de esta índole en Italia! La sostenibilidad es un factor clave en la creación del espacio, construido en su totalidad con paneles de abeto de Douglas de la región del Bosque Modelo. Es fácil de transportar y puede posicionarse y montarse para crear distintos espacios de acuerdo a la necesidad de cada lugar.

Desde que se convirtió en Bosque Modelo, la región italiana de Montagne Fiorentine reorganizó el sector forestal local, identificando las necesidades conjuntas de los participantes y creando una relación comercial entre sus actores.

Para obtener más información:

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.