Mejores deseos de la Secretaría de la RIBM

enero 01, 2022 | Written BY : IMFN

2021 ha sido otro año enriquecedor y productivo en toda la RIBM. Los Bosques Modelo de todo el mundo se dedicaron a perseguir sus propios objetivos hacia la sostenibilidad de nuestros paisajes y recursos naturales.

Entre los vientos en contra de la salud y la economía, algunos han participado en procesos de restauración o han puesto en marcha estrategias innovadoras para abordar los conflictos sobre el uso de la tierra, la seguridad alimentaria o el cambio climático; otros han empoderado a las mujeres, a los jóvenes y a las comunidades para que participen en los procesos de gobernanza; algunos han creado capacidades entre sus partes interesadas; mientras que otros han puesto todos los esfuerzos por construir y alimentar asociaciones inclusivas, respetuosas y proactivas.

Algunos de ustedes adoptaron el enfoque de Bosque Modelo hace muchos años; mientras otros se unieron recientemente a la Red, aplicando los seis principios y atributos que definen a un Bosque Modelo.

Todos nos esforzamos por ayudar a otros a conocer los paisajes de la RIBM.  Aquí en Ottawa tratamos de perfilar sus esfuerzos individuales y llevar sus mensajes a un público más amplio.  Muchos de ustedes están dando a conocer sus propios paisajes y prioridades a través de vídeos y visitas virtuales.

 

La conservación y la restauración son posibles si todos trabajamos juntos | Chiquitanía Sostenible, Bolivia

Descubra al Bosque Modelo Chocó Andino en Ecuador

 

El año 2022 marcará el 30º aniversario de la Red Internacional de Bosques Modelo. Esperamos seguir aprovechando y reconociendo estos esfuerzos en el próximo año. Valoramos su pertenencia a la Red.  Esperamos celebrar y reconocer este hito, juntos.

Desarrollado hace 30 años como un enfoque que respondía a las prioridades que competían en los paisajes forestales y que promovía un foro neutral y basado en el consenso, hoy podemos decir que el concepto de Bosque Modelo es más relevante que nunca, ya que el mundo necesita más asociaciones inclusivas, más enfoques a largo plazo, más reconciliación y más acción para el desarrollo sostenible de nuestros paisajes.

Estamos orgullosos de lo que hemos llegado a ser a lo largo de los años como Red: una comunidad global de práctica saludable, diversa e innovadora, que hace colectivamente un progreso duradero hacia el desarrollo sostenible, tanto a nivel local como global.

Desde la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo, extendemos nuestros mejores deseos a todos nuestros miembros, socios, amigos y a sus familias para que tengan un feliz y saludable final de 2021. Esperamos tener otro año exitoso por delante y celebrar juntos nuestros logros, pasados y futuros.

Richard Verbisky
Gerente de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.