El proceso de seguimiento y evaluación (S y E) revela un progreso significativo en el bosque modelo Alto Malleco en Chile

mayo 27, 2009 | Written BY : admin_test

Desde septiembre hasta diciembre de 2008, el bosque modelo Araucarias del Alto Malleco (BMAAM) en Chile realizó una evaluación participativa y un proceso de planificación estratégica. Durante la primera etapa del proceso, se utilizó el marco de supervisión y evaluación del BMAAM para evaluar el impacto del plan estratégico entre 2005 y 2008, con el objetivo de analizar el éxito del bosque modelo y las oportunidades de mejoras constantes. En varios de los talleres comunitarios, los ejercicios participativos de identificación e intercambio de ideas ayudaron a definir las prioridades para el siguiente plan estratégico que se pondrá en funcionamiento desde 2009 hasta 2012. Entre los resultados, el AAMF descubrió que las prioridades locales en pos de la ordenación forestal sostenible y el cuidado y la restauración de los bosques naturales han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años de operaciones en los bosques modelo.

La evaluación y los procesos de planificación estratégica se implementaron con la ayuda del personal del BMAAM, la Universidad de la Frontera y del colaborador de CUSO, Rob Friberg. La financiación del Fondo de la Sociedad Voluntaria de CUSO ayudó a pagar los costos del proyecto, incluida una fase adicional relacionada con la tesis del colaborador y enfocada hacia la evaluación de la resistencia de las comunidades modelo al futuro cambio ambiental y socioeconómico. El nuevo plan estratégico, incluidos los resultados preliminares de la evaluación de resistencia, se publicará y estará disponible durante la primera mitad de 2009.  Para obtener más información, póngase en contacto con la Secretaría de la RIBM.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.