Legislación creó un corredor ecológico nacional de Bosque Modelo

agosto 05, 2014 | Written BY : admin_test

Bosque Modelo Tierras Adjuntas, Puerto Rico

Algo único e histórico ocurrió en Puerto Rico. Por primera vez en la historia, un gobierno creó un Bosque Modelo por medio de una ley.

La Ley de Bosques Modelo de Puerto Rico fue sancionada por el órgano legislativo de Puerto Rico en julio de 2014. La legislación creó un corredor ecológico nacional de Bosque Modelo que abarca aproximadamente un tercio de la isla (390.000 acres o 157.825 ha) y 20 municipalidades, y que interconecta 20 áreas naturales protegidas.

Entre 1999 y 2004, el Gobierno de Puerto Rico tomó varias medidas legislativas para proteger y crear una conexión entre los bosques estatales. Sin embargo, estas iniciativas no identificaron un mecanismo para integrar el paisaje dentro de una estrategia de gestión más amplia.

En 2006, se estableció el Bosque Modelo Tierras Adjuntas, en parte, gracias al liderazgo de Casa Pueblo, una organización comunitaria. El enfoque de gestión del paisaje del Bosque Modelo, apoyado por un modelo de gobernabilidad colaborativa y transparente, permitió a sus socios identificar los valores sociales, económicos y ambientales de las comunidades dentro del paisaje y eventualmente fortalecer el plan para establecer conexiones entre los bosques públicos de la isla. Este trabajo condujo directamente a la creación del Bosque Modelo nacional.

El gobierno de Puerto Rico adoptó el enfoque de Bosque Modelo de manera significativa. La ley crea un poderoso mecanismo para implementar un conjunto de políticas públicas que se convertirán en una nueva plataforma para integrar el desarrollo ambiental, económico, social y cultural a nivel del paisaje.

Bosque Modelo: http://casapueblo.org/?p=248

Red Iberoamericana de Bosques Modelo: http://www.bosquesmodelo.net/
Noticias locales (español): http://bit.ly/1kiKUTW
Noticias locales (Inglés): http://bit.ly/1rKANcB

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.