Los bosques modelo de América Latina se asocian para manejar los recursos de manera sustentable

junio 09, 2005 | Written BY : admin_test

El bosque modelo Jujuy contribuye al manejo sustentable de las cuencas de montaña

La prolongada sobreexplotación a la que han sido sometidos los recursos forestales de la Cuenca Los Pericos–Manantiales en Argentina, donde se encuentra el Bosque Modelo Jujuy, ha agravado los problemas de erosión, sedimentación e inundaciones producto de la torrencialidad de los cauces en época estival. Estas condiciones adversas están poniendo en peligro la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades locales.

En sus esfuerzos por identificar e implementar estrategias de manejo forestal sustentable y otras actividades afines destinadas a revertir el proceso de degradación, el Programa Nacional de Bosques Modelo recurrió al Programa de Cooperación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El proyecto resultante, conocido como TCP/ARG/2902(A) “Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales en la cuenca Los Pericos-Manantiales”, llevó a la descripción tanto de aspectos ambientales como socio-económicos de la cuenca y a la elaboración de un plan maestro de manejo sustentable con plena participación de todas las partes interesadas.

El Bosque Modelo Jujuy y otras organizaciones locales han desempeñado un importante papel en el desarrollo del proyecto, fomentando un enfoque intersectorial al manejo de los recursos naturales de la cuenca. El Bosque Modelo Jujuy también cumplirá una función significativa en la implementación de las actividades propuestas de manejo.

El proyecto de la cuenca Los Pericos–Manantiales ha sido nominado a la edición 2004–2005 del Premio Edouard Saouma de la FAO. Al comienzo de cada período de sesiones regulares de la Conferencia de la FAO se otorga este galardón a la entidad nacional o regional que haya implementado, de manera particularmente eficiente, un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica.

Para mayor información, póngase en contacto con Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM en pbesseau@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.