La Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos y CUSO aúnan fuerzas en pro del desarrollo sustentable

diciembre 11, 2002 | Written BY : admin_test

La Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos (RIBM) y CUSO han acordado trabajar juntos y buscar oportunidades de cooperación para promover el desarrollo sustentable en todo el mundo.

Los dos organismos firmaron un Memorando de Entendimiento el 12 de diciembre del 2001, que los faculta a colaborar para identificar actividades destinadas a fomentar iniciativas comunitarias y a apoyar su implementación, crear capacidad a nivel local y fortalecer el entramado social en varias áreas geográficas del mundo.

“La Secretaría de la RIBM y CUSO comparten el mismo ideal de mejorar la capacidad a nivel comunitario y alentar las iniciativas locales como medio de encontrar soluciones significativas y sustentables a problemáticas locales de desarrollo”, señaló Fred Johnson, director ejecutivo de la Secretaría de la RIBM”. Ambas organizaciones comparten la visión de Canadá en lo que respecta a promover la igualdad y el desarrollo sustentable en el mundo entero y las dos han crecido a partir de la semilla que se ha ido enriqueciendo con aportes de las experiencias de sus asociados internacionales”.

Claire Dansereau, directora ejecutiva de CUSO afirma, “CUSO tiene una gran experiencia mundial en la creación de estructuras descentralizadas al servicio de las comunidades,”. Las dos organizaciones pueden aprovechar la experiencia de “CUSO para apoyar la expansión de la Red Internacional de Bosques Modelos y ayudar a que los bosques de la red se fortalezcan tanto en sus asociaciones como en su programación”.

La Red Internacional de Bosques Modelos, que surgió del Canadian Green Plan (Plan ecológico canadiense), fomenta la colaboración y cooperación en pro del manejo, conservación y desarrollo sustentables de los recursos forestales por medio de una red mundial de bosques modelos en funcionamiento. Desde su creación en 1992, la Red se ha ampliado hasta abarcar 30 sitios de bosques modelos establecidos o en las etapas finales de desarrollo, en 12 países de cuatro continentes. Otros países que han expresado interés también están estudiando la posibilidad de aplicar el concepto. La Secretaría de la RIBM tiene sus oficinas en la sede del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), en Ottawa.

CUSO, organización no gubernamental dedicada a la cooperación internacional, apoya el desarrollo sustentable en países en desarrollo ayudando a reducir la pobreza, fomentando gobernabilidad democrática y los derechos humanos y prestando su apoyo a prácticas sustentables y equitativas de manejo de recursos naturales. Desde 1961, CUSO ha patrocinado miles de proyectos de desarrollo en todo el mundo, especialmente por medio de su programa internacional de envío de voluntarios, con la ayuda de sus funcionarios regionales canadienses ubicados en 16 países.

El acuerdo establece que las dos instituciones trabajarán en pos de las metas propuestas desarrollando proyectos conjuntos y patrocinando la colocación de cooperantes internacionales que provean asistencia a los bosques modelos de América Latina, el Sudeste Asiático y, posiblemente, en otras regiones.

En Chile, las dos organizaciones comenzaron a trabajar juntas en noviembre del 2000 con la colocación de Sylvain Legault, cooperante de CUSO en el Bosque Modelo Chiloé, en la Isla de Chiloé. Este inicio sentaría las bases para que la Secretaría de la RIBM y CUSO amplíen la colaboración enviando más cooperantes para apoyar el trabajo tanto en Chiloé como en nuevos sitios de bosques modelos que se espera desarrollar en Chile.

Los dos organismos también han decidido trabajar juntos para facilitar la operación de la incipiente Red Regional de Bosques Modelos para América Latina y el Caribe, con secretaría en Santiago, Chile.

Se prevén asimismo otras áreas de colaboración en el Sudeste Asiático, donde la Secretaría de la RIBM y CUSO están explorando la idea de combinar esfuerzos para hacer avanzar objetivos mutuos en la región. Los asociados también analizan el potencial de extender su colaboración hacia otras áreas de Asia y África.

Para mayor información, póngase en contacto con:

Kafui Dansou, Senior Program Officer, IMFNS; Fono: (613) 236-6163 ext. 2213; Correo-E.: kdansou@idrc.ca

Carole Ouellette, Communications Coordinator, CUSO; Fono: (613) 829-7445 ext. 212; Sitio web: http://www.cuso.org

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.