Visita inspiradora de la FAO al Bosque Modelo Media Valle dell’Aterno

noviembre 13, 2019 | Written BY : IMFN

Más de 70 representantes de 15 países de África y Asia visitaron la Foresta Modello Media Valle dell’Aterno, un Bosque Modelo en desarrollo en Italia, para aprender más sobre el concepto de Bosque Modelo.

Fotografía: FAO

El 9 de octubre de 2019, los participantes en The Restoration Initiative (TRI), un programa respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recorrieron el Parque Natural Sirente-Velino y el Bosque Modelo en desarrollo.

El éxito de tanto el Parque Natural como del Bosque Modelo dependen de la colaboración y el intercambio de conocimientos, lo cual ayuda a las comunidades locales a enfrentar los desafíos ambientales globales y las amenazas a los ecosistemas. Durante la visita, los participantes aprendieron cómo las comunidades rurales italianas se han adaptado a la complejidad de un entorno local cambiante y de qué modo están haciendo el mejor uso de los recursos naturales y la diversidad biológica en todo el entorno. Por ejemplo, los participantes visitaron un huerto de robles de trufas y aprendieron de primera mano cómo se produce este hongo silvestre en un entorno controlado, y también visitaron un hayedo de montaña controlado.

Los participantes adquirieron valiosos conocimientos sobre el concepto de Bosque Modelo y cómo la coordinación entre las múltiples partes interesadas de diferentes sectores del uso de la tierra es clave para abordar los problemas a escala ambiental. Igualmente, notaron similitudes en cuanto a los desafíos que enfrentan en sus respectivos países, y expresaron interés en continuar el intercambio con expertos de Media Valle dell’Aterno para ayudar a garantizar que el conocimiento se divulgue más ampliamente.

«Múltiples beneficios resultaron de este evento», dijo Alessio di Giulio, líder del Bosque Modelo en desarrollo. “Nos reunimos con técnicos calificados de otros países y aprendimos de sus puntos de vista externos. La visita de la FAO también aumentó nuestro perfil entre los alcaldes municipales y las comunidades locales, lo que ayudó a aumentar el interés en el concepto de Bosque Modelo».

Para obtener más información, comuníquese con ribm@ribm.net.

Siga al Bosque Modelo Media Valle dell’Aterno en Facebook (en italiano)

Fotografías: FAO

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.