Campamentos de verano inclusivos, en el Bosque Modelo Montagne Fiorentine de Italia, forman a la próxima generación de líderes forestales

marzo 28, 2024 | Written BY : IMFN

 

Para la Asociación del Bosque Modelo Montagne Fiorentine, en la Toscana italiana, no hay mejor aula que un bosque. Desde hace dos años, la Asociación del Bosque Modelo Montagne Fiorentine organiza campamentos de verano interactivos para educar a niños de entre 8 y 14 años sobre los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y, en particular, sobre la importancia de los paisajes sostenibles.

 

En colaboración con el municipio local de Rufina, las escuelas de Rufina y la Fundación Caja de Ahorros de Florencia, los Campamentos de Verano de la Agenda 2030 («Campi Estivi Agenda 2030», en italiano) ofrecen actividades lúdicas y multisensoriales diseñadas para profundizar el entusiasmo y el respeto de los niños por los paisajes forestales y agrícolas circundantes.

Durante estos campamentos de una semana, más de 100 niños han aprendido sobre la rica biodiversidad de las montañas florentinas, junto con los principios de la agricultura sostenible que utilizan los agricultores locales. En 2024, los niños trabajarán con expertos locales para construir un purificador de agua alimentado por energía solar, entre otras útiles herramientas agrícolas.

Mediante actividades artísticas, musicales, científicas y de lectura en parques municipales, museos y bosques privados, el campamento pretende abrir el corazón y la mente de los niños a la importancia de la naturaleza.

«El primer principio y el más importante para nosotros es el principio de inclusión», dice Marina Muñoz Durán, Coordinadora de los Campamentos de Verano de la Agenda 2030, y Coordinadora de Sectores Productivos del Bosque Modelo Montagne Fiorentine. «Damos la bienvenida a todos los niños, de diferentes orígenes sociales, culturales y económicos para que interactúen y aprendan a ayudarse mutuamente de una manera muy hermosa y natural.»

Todos los años, los campamentos de verano de la Agenda 2030 acogen a niños con discapacidad, y en 2024 los campamentos también contratarán y trabajarán con personal con discapacidad. Partiendo de este espíritu integrador, los campamentos muestran a los niños la importancia de extender el respeto a todos y a todo lo que les rodea.

«Ha sido la experiencia más bonita de mi vida», dice Vieri Panerai, de 10 años, que participó en un campamento de la Agenda 2030 de una semana en 2023.

«Es una sensación increíble oír decir a niños y padres que los campamentos tienen un impacto tan positivo en las familias, tanto durante como mucho después de su experiencia estival», afirma Vito Maida, alcalde de Rufina. «El municipio está muy contento de apoyar los campamentos de nuevo este año, y en los años venideros», añade Maida.

En términos más generales, los campamentos de verano de la Agenda 2030 son un ejemplo innovador de cómo los esfuerzos locales de sostenibilidad pueden apoyar objetivos medioambientales más amplios.

«Los campamentos de verano del Bosque Modelo Montagne Fiorentine muestran cómo los Bosques Modelo están ayudando a formar a la futura generación de líderes forestales locales para alcanzar objetivos nacionales e internacionales», afirma Émilie Sasseville, Analista de Gestión del Conocimiento e Investigación de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo.

Para Marina Muñoz Durán, de lo que se trata es de conectar las acciones locales con los objetivos globales.

«Si transmitimos a nuestras generaciones futuras los mejores principios, podremos construir en todo el mundo sociedades mejores, más sostenibles, integradoras y respetuosas con el medio ambiente».

 

Más información acerca del Bosque Modelo Montagne Fiorentine

 

 

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.