La RIBM lamenta la pérdida del Gerente General del Bosque Modelo Manitoba

abril 10, 2006 | Written BY : admin_test

El movimiento forestal sustentable de Canadá perdió uno de sus más fervientes promotores en enero de 2006 con el fallecimiento de J. Michael (Mike) Waldram (Profesional Forestal Acreditado) a causa de cáncer.

La carrera de Mike Waldram comenzó con su graduación de la University of New Brunswick, Facultad de Silvicultura. Al poco tiempo Mike estaba trabajando con el gobierno de Ontario, aplicando su conocimiento en bosques del norte y noroeste de la provincia. Como Profesional Forestal Acreditado, Mike llegaría a ser bien conocido en el gobierno y en la industria forestal. Aunque recorrió casi toda la provincia durante su carrera, su primera plantación cerca de Sioux Lookout, Ontario, siempre ocupó un lugar especial en su corazón. Allí deseaba regresar a verla como lo que es ahora, nada menos que todo un bosque.

Las excelentes oportunidades de desarrollo profesional que le podía ofrecer Ontario no se igualaban al desafío que le pudo ofrecer la provincia de Manitoba en el campo forestal, excepcionalmente idónea para sus extraordinarios talentos personales y profesionales, puesto que en 1992 el Servicio Forestal Canadiense atrajo la atención de la comunidad forestal con el lanzamiento de un novedoso experimento en manejo forestal sustentable, el Programa Canadiense de Bosques Modelo. Mike Waldram fue uno de los primeros en formar parte del nuevo programa, como Gerente General del Bosque Modelo Manitoba.

Durante los 13 años siguientes, Mike se encargaría de entregar orientación y gestión de proyecto y una buena parte de la visión y pasión que hicieron del Bosque Modelo Manitoba uno de los más reconocidos y exitosos de Canadá. La lista de asociados, patrocinadores y colaboradores del programa de Manitoba es un reflejo de la influencia del Bosque Modelo Manitoba en la provincia. También es un tributo a los talentos profesionales de Mike y a su manera franca y directa de comunicarse con la gente que lo rodeaba, los cuales ayudaron a construir la diversa base de asociados que conforman el Bosque Modelo Manitoba.

La idoneidad de Mike para el programa de Manitoba se manifestó desde el comienzo de su carrera en Ontario, donde afinó sus talentos en gestión de proyectos a los que posteriormente se sumó su ingenio para establecer alianzas. En el curso de la década siguiente, el programa creció a la par con la demanda de sus servicios como experto en “bosques modelo”. Sin perder el foco en el programa de Manitoba, Mike aplicaba sus talentos en el ámbito nacional a través de numerosos comités de la Red Canadiense de Bosques Modelo, talleres y visitas a sitios.

En sus viajes a otros países, representando a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo, Mike compartía su conocimiento y experiencia personal en el enfoque del bosque modelo. Numerosos talleres internacionales, programas de desarrollo de capacidades y reuniones lo llevaron a bosques modelo en Tailandia, Filipinas y México y a otros lugares que deseaban establecer sitios de bosques modelo, como Argentina y Japón.

Quizás fue con los bosques modelo de México que estableció sus vínculos internacionales más íntimos, manifestado especialmente en su trabajo con el Bosque Modelo Mariposa Monarca al cual viajó en varias ocasiones. Con su asistencia se desarrollaron numerosos proyectos cooperativos apoyados internacionalmente, lo que produjo un cambio en la vida de muchas personas de las comunidades mexicanas aledañas a las reservas de la mariposa monarca. Estos proyectos y su incidencia en la vida de la gente quedarán como testimonio de la dedicación, talento y pasión de Mike por la sustentabilidad de las comunidades en Canadá y en otras partes del mundo.

Mike Waldram destacó los esfuerzos y éxitos del Bosque Modelo Manitoba ante las numerosas delegaciones internacionales que lo visitaron—Brasil, Costa Rica, Chile, el Caribe, México, Suecia y otros. Los delegados pudieron apreciar en profundidad la experiencia del Bosque Modelo Manitoba y el encanto del hombre que lo representaba públicamente. Aunque su fallecimiento deja un vacío que la organización que él ayudó a conformar debe tratar de llenar, los proyectos actuales y los futuros éxitos del Bosque Modelo Manitoba serán testimonio de su experiencia, talento y pasión por los bosques de la provincia, de Canadá y del mundo.

George R. Kynman, consultor y escritor, Bosque Modelo Manitoba
Febrero 10, 2006

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.