Foro Global 2008 de la RIBM – Nota Informativa No. 1

julio 08, 2008 | Written BY : admin_test

Información general

La Secretaría de la RIBM se complace en anunciar que el Bosque Modelo Foothills y la Red Canadiense de Bosques Modelo organizarán el Foro Global 2008 de la Red Internacional de Bosques Modelo en Hinton, Alberta, Canadá.

En los dos años y medio transcurridos desde el evento celebrado en Costa Rica, la RIBM ha experimentado cambios y una expansión sin precedentes. Contamos en la actualidad con 49 centros existentes o bajo desarrollo y muchos más explorando este concepto. Se han logrado avances sustanciales en la propuesta de una Red Mediterránea de Bosques Modelo y de una red nacional rusa emergente, así como de una Red Canadiense de Bosques Modelo independiente. También contamos con nuevos centros en Latinoamérica y centros en Camerún que actúan como centros pilotos para finalmente crear la red de la Cuenca del Congo. Se ha fortalecido la Red Regional de Bosques Modelo para Asia y también se ha desarrollado una Iniciativa Circumboreal, al mismo tiempo que se continúa avanzando en la Iniciativa del Mar Báltico. Todos estos acontecimientos representan nuevas oportunidades de aprendizaje, innovación, y progreso hacia la gestión sostenible de los paisajes forestales y los recursos naturales.

Los bosques modelo han registrado impactos importantes en áreas que abarcan desde la certificación forestal hasta la gestión de incendios o el alivio de la pobreza, la influencia de políticas y la educación. El Foro Global 2008 de la RIBM será una oportunidad no sólo para relacionarse y aprender el uno del otro, sino también, y lo que es más importante, para mostrar resultados tangibles o logros previstos en este campo. Durante cinco días de interacción, haremos uso las experiencias y opiniones de los participantes para trabajar conjuntamente hacia la creación de una Red más fuerte y dinámica.

En la planificación de este evento, se han creado diversas herramientas interactivas en línea, las que los participantes podrán utilizar para ayudar activamente a la creación de la agenda y a proponer temas de taller. Basado aproximadamente en el concepto de “foro abierto”, a través de las herramientas de colaboración en línea del Foro Global señaladas a continuación, todos los representantes y defensores forestales podrán compartir sus valiosas opiniones y expectativas antes del evento, maximizando así sus experiencias.

Esperamos con mucho interés disfrutar de una intensa semana de actividades que fortalecerá y apoyará la expansión continuada de la Red Internacional de Bosques Modelo. En las próximas semanas, la Secretaría enviará más información sobre el programa, además del material para la inscripción.

Objetivos

El Foro Global es una oportunidad para que los miembros de la RIBM identifiquen modos de apoyar y mejorar las aportaciones, que los bosques modelo están realizando a la gestión sostenible de los recursos naturales y paisajes forestales, desde los ámbitos locales a los internacionales. En concreto, el Foro Global permitirá a los miembros de la Red a:

  1. Incrementar el establecimiento de contactos entre los miembros de la Red Internacional de Bosques Modelo
  2. Aumentar el sentimiento de pertenencia de los miembros de la Red Internacional de Bosques Modelo
  3. Identificar preguntas de “investigación” y áreas prioritarias de la Iniciativa de Red
  4. Reflexionar sobre las aportaciones e impactos de los bosques modelo a escala local e internacional
  5. Lograr un mejor conocimiento de la aportación de la RIBM a las iniciativas globales de sostenibilidad

Fecha y lugar

16 al 21 de junio de 2008
Hinton Training Centre, Hinton, Alberta, Canadá

Programa provisional

Lunes, 16 de junio

  • Inscripción
  • Sesión de apertura (oradores principales)
  • Presentación del panel (información actualizada sobre bosques modelo regionales)

Martes, 17 de junio

  • Talleres para el desarrollo de capacidades
  • Foro de discusión

Miércoles, 18 de junio

  • Talleres para el desarrollo de capacidades
  • Feria del conocimiento (sesión de presentación y colaboración)
  • Lanzamiento de la nueva página web de la RIBM
  • Lanzamiento del conjunto de herramientas de la RIBM

Jueves, 19 de junio

  • Excursión al Bosque Modelo Foothills
  • Recepción

Viernes, 20 de junio

  • Discusiones temáticas (por ej., Circumboreal, I-CURA, Gestión del conocimiento)
  • Sesión de cierre

Consulta en línea

A partir de febrero, se implementará un proceso de consulta en línea mediante una breve encuesta. La misma se utilizará para reunir ideas para la agenda (específicamente, i) temas para los talleres de desarrollo de capacidades y ii) temas para las estaciones temáticas a utilizar en la feria del conocimiento). Además del componente en línea, se alentará a cada bosque modelo que conduzca discusiones a nivel local, para ofrecer comentarios e ideas sobre el proceso de consulta. El comité organizador está analizando otras herramientas en línea que la Red puede utilizar para generar interés y discusiones sobre el Foro Global, tanto antes como durante el evento. Más información estará disponible a la brevedad.

Mercado y sesión informativa

Se ha programado una Feria del Conocimiento para la tarde del miércoles 18 de junio. Su objetivo consiste en ofrecer tiempo y espacio para que los bosques modelo muestren los impactos de bosque modelo e identifiquen oportunidades para compartir información y colaborar.

El tema global propuesto será el impacto que han registrado los bosques modelo en diversas áreas temáticas predeterminadas. Se les solicitará a los participantes que preparen y discutan las evidencias (o la falta de las mismas) que apoyan sus afirmaciones de éxito. La Nota informativa 2 ofrecerá más información con respecto a cómo prepararse para esta sesión.

En general, la sesión se organizará del siguiente modo:

1) Se desarrollará una serie de “estaciones temáticas”. En cada una, se resaltará un tema específico de interés para los bosques modelo (por ej. biodiversidad, adaptación al cambio climático, ecoturismo), junto con una breve descripción general de dichos bosques modelo que participan activamente, o interesados, en dicho tema. Cada estación contará con pizarras para facilitar las discusiones. También se desarrollará y distribuirá antes del Foro Mundial, una serie de preguntas para fomentar las discusiones.

2) Antes del evento, se distribuirá una publicación con una hoja informativa sobre cada bosque modelo. Se está creando una plantilla con la información que necesitamos de cada centro (tanto para la estación temática como para la hoja informativa). Esta plantilla se distribuirá a los participantes a la mayor brevedad.

Designaciones de asistencia

Por favor, designar el Centro de Interés del Bosque Modelo Nacional para cada país y un (1) representante por bosque modelo. El formulario adjunto contiene disposiciones para aquellos países que cuenten con más de un bosque modelo. Al momento de designar a los representantes, por favor revise las siguientes directrices. Las personas designadas:

  • Deben estar participando directamente en actividades relacionadas con los bosques modelo y poder participar (o facilitar) activamente en las actividades de establecer contactos para el bosque modelo después del Foro Mundial.
  • Deberá tener un conocimiento profundo de los conceptos de bosque modelo y estar involucrado localmente en un bosque modelo.
  • Debe poder entender y hablar inglés y/o español y/o francés y/o ruso. Estará disponible el servicio de traducción para inglés, francés, español y ruso.
  • Tener buena salud y poder asistir tanto a las clases como a los ejercicios de campo, incluyendo caminatas largas con sol o lluvia.

Con el fin de preparar puntualmente las cartas de invitación (exigidas en las solicitudes de visado), sírvase rellenar el formulario de inscripción en línea antes del 15 de marzo de 2008 (se prevé que no se conocerá la información del vuelo para esa fecha).

Tenga en cuenta que no pueden realizarse cambios de participantes de última hora, ya que es muy difícil hacer los trámites de visado y de billetes de avión. Al igual que en otros talleres, participantes adicionales de cada bosque modelo pueden asistir si reciben el apoyo de socios u otras organizaciones. Tenga en cuenta que esto también depende de la disponibilidad de espacio en Hinton.

Inscripción

El Foro Global 2008 de la RIBM requiere que los participantes de Canadá se registren electrónicamente. Los otros participantes recibirán los formularios a través de correo electrónico. La herramienta de inscripción en línea estará disponible en marzo. Un recordatorio de inscripción, así como la dirección de la página web, se enviará en dicho momento.

Se hace notar que el coste de inscripción para el Foro Global es de $250 dólares canadienses. Estos fondos se destinarán para los costes de autobuses de cortesía, excursiones, alquiler de sala de ordenadores, alquiler de equipos y servicios de traducción simultánea. Los métodos de pago se explicarán en la siguiente nota informativa.

Para obtener más información

Correo electrónico: RIBM@nrcan.gc.ca
Blog Foro Global: http://RIBMglobalforum2008.blogspot.com/

Requisitos para el visado

Para aquellas personas que necesiten un visado, se prepararán y se les enviarán las cartas de invitación. En algunos países, el proceso de solicitud de visado para Canadá puede tardar mucho, por lo tanto se sugiere que confirme los requisitos de visado y lo solicite con suficiente antelación. Los participantes de los siguientes países necesitan un visado para entrar en Canadá (por favor, confirmarlo con la embajada canadiense más cercana):

  • África: Camerún, Marruecos, Nigeria
  • Asia: China, India, Indonesia, Corea, Nepal, Filipinas, Tailandia
  • Europa y Rusia: República Checa, Rusia, Turquía
  • Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras
  • Se puede encontrar información sobre las embajadas canadienses en el mundo en: *http://www.international.gc.ca/**

Anexos

Formulario de designación
A rellenar por el representante del bosque modelo nacional. Pueden designarse dos candidatos por bosque modelo. Aquellos que no requieran apoyo de viaje a través de la Secretaría de la RIBM también deberían incluirse en la lista. El formulario de designación deberá enviarse antes del 22 de febrero de 2008.

Condiciones de patrocinio
Explica las condiciones asociadas con la posibilidad de recibir apoyo de viaje de la Secretaría de la RIBM/Natural Resources Canada para asistir al Foro Global.

Aceptación de patrocinio
Cada participante que reciba apoyo de viaje de la Secretaría de la RIBM/Natural Resources Canada debe rellenar este formulario, indicando que acepta las condiciones de patrocinio detalladas en el archivo, “Terms_of_Sponsorship.pdf”.

Preparativos de viaje

A la brevedad, se distribuirá información adicional sobre los preparativos de viaje para aquellos participantes patrocinados por RIBMS. A menos que se indique lo contrario, se organizará el traslado entre el aeropuerto de Edmonton y el Foro Global en Hinton para el 15 de junio y el 21 de junio solamente. Una vez que conozca su información de llegada y salida, avise por favor a la Secretaría de RIBM.

Excepciones: Los miembros del Comité Internacional de la Red llegarán el 14 de junio. Los miembros del Consejo de la Red Iberoamericana saldrán el 23 de junio.

Viajes previos y posteriores al Foro Mundial de la Red Canadiense de Bosques Modelo

Se están preparando opciones para realizar diversos viajes antes y después del Foro Global a varios bosques modelo. Se ofrecerá información adicional sobre las opciones de viaje en una nota informativa independiente.

Comidas y alojamiento

Tenga en cuenta que solamente existe un número limitado de habitaciones disponibles en el campus del Hinton Training Centre (HTC), por lo que algunos participantes se alojarán en hoteles cercanos. Si prevé que le acompañen familiares, se le solicita que se aloje en un hotel. Más información sobre hoteles se ofrecerá en la siguiente nota informativa.

El alojamiento en el HTC cuesta $60 dólares canadienses por noche en una habitación para una persona, y $40 dólares canadienses por persona en una habitación doble.  Se recomienda la ocupación doble con el fin de albergar al mayor número de participantes posible en el Centro. Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) se incluyen en este precio.

Por favor, indique su preferencia de alojamiento y cualquier necesidad de comida especial en el formulario de inscripción, así como el número de familiares que le acompañarán, de ser el caso.

Instalaciones en Hinton

El HTC es un campus bien equipado. Las residencias incluyen una cocina pequeña en cada planta y una sala que cuenta con un televisor con pantalla grande y juegos. También hemos reservado una sala de ordenadores en el edificio principal para uso de los participantes durante la semana. Secciones de las instalaciones también están equipadas con acceso inalámbrico a Internet. La ciudad de Hinton cuenta con un banco, una agencia de viajes, un centro médico, bares y restaurantes, piscinas, una biblioteca, un gimnasio y otras instalaciones.

Oportunidades turísticas

Hinton está ubicado a 3 horas al oeste de Edmonton, en las estribaciones de las montañas Rocosas y es la puerta de entrada a uno de los parques nacionales más bonitos de Canadá: Jasper. Para aquellos participantes que estén pensando en llegar antes o quedarse después del Foro Mundial por razones personales, el Parque Nacional de Jasper ofrece oportunidades turísticas espectaculares. Por favor tenga en cuenta que cada participante será responsable de todos los preparativos y costes asociados con cualquier tiempo adicional que pase en Canadá, antes o después del Foro, que no esté relacionado directamente con actividades de bosques modelo. Para obtener información sobre el Parque Nacional de Jasper o el área cercana a Hinton, visite estas páginas web:

 

Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo

          

 

 

Adjunto Tamaño
Introduccion (pdf) 46.22 KB
Invitation_Spanish (pdf) 63.75 KB
Nota_info_Foro_Global_08 (pdf) 82.61 KB
Terms_of_Sponsorship_esp 54.42 KB
Nomination Form Spanish (Word) 216 KB
Sponsorship_Acceptance_esp (Word) 61 KB

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.