Los bosques modelo se destacaron en el XII Congreso Forestal Mundial

noviembre 12, 2003 | Written BY : admin_test

Pour de plus amples renseignements, s’adresser à Christa Mooney à cmooney@idrc.ca  .

Enfoque pionero que genera nuevo interés y oportunidades

Las asociaciones—precisamente el concepto que los bosques modelos han venido propugnando y practicando por casi diez años—fue el tema inevitable del XII Congreso Forestal Mundial. En todas partes la gente hablaba de las asociaciones como la clave para el manejo forestal sustentable. Y el gran interés que generó el enfoque del bosque modelo no pasó desapercibido a los organizadores de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM).

“El Congreso Forestal Mundial es un evento único en torno al cual se agrupa cada cinco años la comunidad forestal del mundo, ofreciendo la oportunidad de hacer un balance de dónde estamos y hacia adónde queremos ir”, señaló Peter Besseau, Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM). “Es un espacio propicio a la interacción entre las personas que están en la vanguardia en los nuevos e innovadores enfoques al manejo forestal sustentable y aquellas que buscan soluciones a los desafíos que enfrentan al respecto. La SRIBM está muy consciente de la magnífica oportunidad que esto representa y califica los resultados del Congreso como sumamente satisfactorios”.

“La SRIBM, así como sus colegas y asociados de todo el mundo, ha estado aplicando el enfoque del bosque modelo al manejo forestal sustentable por casi una década y aquí, en la ciudad de Quebec, hemos podido ver el enorme interés en lo que hemos estado haciendo a nivel operativo”, agregó Besseau. “El Congreso tuvo mayor éxito del que esperábamos en términos de despertar interés y ofrecer nuevas oportunidades para desarrollar asociaciones con los interesados”.

Relevante y oportuno

Miles de participantes visitaron la exposición conjunta de la red internacional y la red canadiense de bosques modelo en el Congreso, deteniéndose a charlar con el personal a cargo. Visitantes de África, Asia, de las Américas y Europa que no estaban familiarizados con el enfoque del bosque modelo al manejo forestal sustentable demostraron vivo interés en profundizar más sobre el tema.

El evento, que duró una semana y contó con la presencia de diez representantes de la RIBM de Argentina, Chile, China, Tailandia y Canadá, ofreció a muchas personas de los bosques modelo, asociados y profesionales de todo el mundo, una valiosa oportunidad de conocerse en persona e intercambiar ideas directamente.

“Los contactos personales establecidos durante el Congreso Forestal Mundial redundarán en el fortalecimiento del trabajo en red, tanto en el plano personal como en el ámbito de sus respectivos bosques modelos”, señaló Tang Hon Tat, Coordinador del Proyecto FAO/SRIBM para la región de Asia-Pacífico. “El gran interés que despertó el tema entre tantos otros participantes del Congreso, junto con el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, es un buen indicio de la relevancia, oportunidad y contribución potencial del enfoque del bosque modelo al uso y manejo sustentable y seguro de los recursos del bosque y de la tierra en todo el mundo”.

La exposición comprendía siete instands, una conexión Internet, una presentación de  video, docenas de publicaciones, demostraciones de software, historias de éxito de cada bosque modelo y una exhibición de productos procedentes de bosques modelo de todo el mundo. La mayor parte de la información se ofrecía en inglés, francés y español, los tres idiomas oficiales del Congreso. El hilo temático que unía los mensajes de la exposición se centraba en los impactos y éxitos que los bosques modelo han conocido en la última década. A comienzos del 2004 se encontrarán disponibles en el sitio Web de la SRIBM.

Ampliando el alcance

El evento lateral que se efectuó en la tarde del 22 de septiembre, auspiciado conjuntamente por la red internacional y la red canadiense de bosques modelo, demostró ser igualmente exitoso en lo que respecta a difundir la experiencia del bosque modelo entre un vasto público mundial. Unas 175 personas—casi el doble de lo esperado—llenaron la sala para escuchar los impactos que están logrando los bosques modelos en la aplicación de políticas de manejo forestal sustentable en la práctica, sobre el terreno.

Participaron como oradores invitados Santiago Elmúdesi, Gerente General del Bosque Modelo Chiloé, el Dr. Jiang Chunqian, Jefe del Programa de Bosques Modelo en China, y Francine Dorion ,Vice-presidenta de la División Sustentabilidad y Medio Ambiente de Abitibi-Consolidated (compañía canadiense asociada al Bosque Modelo Abitibi). El tema de los oradores invitados giró en torno a los aspectos sociales, ambientales y económicos de los impactos que los bosques modelo han tenido en Chile, China y Canadá, respectivamente.

Por otra parte se invitó a  Juan Carlos Collarte, Presidente del Centro Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe a presentar una ponencia en el Congreso, la cual se encuentra disponible en línea, junto con todas las ponencias voluntarias presentadas por diferentes asociados de bosques modelos de todo el mundo

Los Bosques, Fuente de Vida

El XII Congreso Forestal Mundial tuvo lugar en Ciudad de Quebec, Canadá, del  21-28 de septiembre, 2003 y fue patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Canadá. Atrajo a más de 4 000 personas de al menos 140 países. Entre los participantes había representantes de organizaciones internacionales, de ONG, el sector industrial, organizaciones ambientales, científicas, juveniles, pueblos indígenas, diferentes niveles de gobierno, así como propietarios privados de predios forestales, académicos y particulares.

El tema de este año del Congreso, “Los Bosques, Fuente de Vida” reflejaba una visión del futuro basada en una relación equilibrada entre los bosques y la gente—tema inherente al concepto del bosque modelo. El XIII Congreso Forestal Mundial tendrá lugar en el año 2009.

Para mayor información, póngase en contacto con Christa Mooney en cmooney@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.