Detener la contaminación del agua por medio de un sitio de demostración de restauración forestal

noviembre 13, 2019 | Written BY : IMFN

La contaminación del agua se ha convertido en un grave problema en Indonesia y el Bosque Modelo Margowitan no se ha salvado del deterioro. Los contaminantes provienen de hogares, industrias y otras actividades humanas, lo cual resulta en agua sucia. Esto está causando problemas de salud y daños ambientales graves que afectan a las comunidades que viven en la zona y que dependen de las vías fluviales para su subsistencia. Para ayudar a abordar este problema, las partes interesadas en el Distrito de Ngawi han creado el Parque Recreativo Forestal Srambang en conjunto con un programa educativo.

Ubicado en las tierras altas del Bosque Modelo Margowitan, donde el agua fluye desde la cascada natural Srambang, el Parque Recreativo Forestal de 4 hectáreas se inauguró oficialmente en diciembre de 2017. La restauración de esta cascada es particularmente importante para las tres comunidades que viven en el área de Jogorogo y que dependen de esta fuente fluvial para el riego de cultivos, la pesca y otras necesidades diarias en los hogares. El Parque Recreativo Forestal Srambang se creó gracias a la colaboración entre las comunidades del municipio de Ngawi, el distrito forestal de Lawu (una empresa estatal), Giri Makmur (el organismo comunitario del pueblo) y Hargo Dumilah, un socio del sector privado. El objetivo es demostrar cómo se pueden proteger y restaurar las vías fluviales a través del manejo forestal sostenible, a la vez que se mejora la calidad de vida de los habitantes.

 

4 pilares del Programa educativo

Hay cuatro elementos clave en el Programa educativo sobre la protección del agua y en los que se hace hincapié cuando las comunidades locales visitan el sitio: la limpieza, el uso de especies locales, la protección del área de captación y la concientización.

Nawang Wulan y otras estatuas de ángeles. El Parque Recreativo Forestal Srambang también es un sitio sagrado para las comunidades locales, donde ha echado raíces la leyenda del ángel Nawang Wulan, quien invitó a su esposo a visitar la cascada para reunirse con ella nuevamente después de que ella se había ido al cielo. El nombre del Parque, Srambang, es una referencia a la leyenda de Nawang Wulan y significa «visite regularmente» en javanés.

1. Limpieza. Las partes interesadas saben lo importante que es mantener limpia el área; Se recomienda encarecidamente a los visitantes que usen adecuadamente los contenedores para desperdicios disponibles en el Parque y que separen los desechos en materia orgánica e inorgánica. Así se recolectan los materiales reciclables, mientras que los desechos orgánicos se utilizan para producir fertilizantes.

2. Uso de especies locales. Promocionadas por el Distrito Forestal de Lawu y las comunidades locales, las especies nativas de árboles y flores se utilizan para reverdecer el Parque y para demostrar que los bosques son ricos en recursos naturales. Se utilizan especies como el árbol kemiri (Aleurites mollucana) y algunos bambúes locales, mientras que las flores se cultivan primero en un vivero y luego se plantan en el suelo del bosque que cubre el Parque.

3. Protección del área de captación. Mediante el monitoreo, la reforestación de áreas abiertas y el sólido asesoramiento, los funcionarios del distrito de Lawu Forest, las comunidades locales y las otras partes interesadas se aseguran de que el área de captación se mantenga en condiciones saludables y sostenibles. Los recursos forestales también se manejan para protegerlos de perturbaciones como incendios forestales, tala ilegal y deslizamientos de tierra.

4. Concientización. Los mensajes que alientan a los visitantes a proteger los recursos forestales y los invitan a aplicar en sus propias comunidades las mejores prácticas aprendidas durante su visita al Parque, se transmiten a través de letreros a lo largo de los caminos del sitio.

 

En un corto período de tiempo, el Parque se ha convertido en un lugar conocido, no sólo por las comunidades que rodean el municipio, sino también por comunidades de todo Java y otras islas del país. A pesar de su pequeño tamaño, el Parque alberga un bosque saludable, produce agua limpia durante las estaciones secas y lluviosas, proporciona ingresos a la población local (a través del empleo directo con la administración del Parque o la venta de alimentos y recuerdos a los visitantes en el sitio) y promueve la participación comunitaria en el manejo forestal.

 

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.