Una gobernabilidad adecuada: La democracia en acción

septiembre 22, 2004 | Written BY : admin_test

En la Novena región del extremo sur de Chile, el Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco parece haber avanzado mucho en su conversión en un modelo para las prácticas de manejo forestal sustentable, y especialmente en un modelo de gestión participativa.

El 29 de julio de 2004, este floreciente bosque modelo (lanzado en 2001) fue reconocido por la Fundación para la Superación de la Pobreza de la Universidad de Chile, mediante la concesión del Premio Nacional a la Innovación en Ciudadanía 2004 del Programa de Ciudadanía y Gestión Local de la universidad (categoría sociedad civil).

El premio fue presentado en Santiago por el presidente chileno Ricardo Lagos Escobar. Además de ser un reconocimiento público del excelente trabajo de las organizaciones receptoras, el premio está dotado de una bolsa de $ 5 000 US.

Alto Malleco tipifica la diversidad de intereses común a los bosques modelo y ha asumido el compromiso de superar los conflictos entre las partes interesadas — particularmente los relativos al reclamo de tierras ancestrales por los pueblos indígenas mapuche-pehuenche de la región.

Según Washington Alvarado, gerente de Alto Malleco, el compromiso del bosque modelo con la gestión participativa queda de manifiesto, ya que los ocho indígenas mapuche-pehuenches y tres colonos (pequeños propietarios con ancestros inmigrantes coloniales), elegidos democráticamente para formar parte de los 22 directores que conforman el Consejo Directivo, logran alcanzar un consenso a pesar de antiguas disputas de raíz histórica.

Mario Curical, uno de los directores que representa a dos comunidades mapuche-pehuenche, está convencido de que “tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones y votar, y no tenemos problema en lograr acuerdo. Coexistimos muy bien en el Consejo Directivo”.

Es el cuarto año en que Chile ha concedido este premio, iniciado en 1999 bajo el auspicio de la Fundación Ford, basada en Estados Unidos (Institute for Government Innovation), que ha lanzado premios similares en México, Brasil, Perú, China, las Filipinas, Estados Unidos (Governance of American Indian Nations) y Sudáfrica.

Para mayor información sobre este premio, sírvase enviar un mensaje electrónico al Bosque Modelo  Araucarias del Alto Malleco a:

bmodelo@chilesat.net

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.