Desde las regiones…

junio 09, 2004 | Written BY : admin_test

Asia-Pacífico

Podemos afirmar que el taller conjunto de Monitoreo y Evaluación (MyE), que se efectuó del 29 al 31 de mayo de 2004 en Tacloban, Filipinas, fue un gran éxito. Contó con la asistencia de unos 30 participantes del Bosque Modelo Cuenca Ulot y del Proyecto sobre biodiversidad en la Isla de Samar. Este evento de tres días contribuyó a una mayor difusión de la información ya presentada en el taller sobre MyE que tuvo lugar en enero de 2004 en Lampang, Tailandia.

Gracias a la combinación de teoría y práctica del taller de Tacloban, los participantes llevaron consigo —para uso inmediato— información y herramientas que les servirán para identificar, planificar, lograr y medir los impactos previstos de las actividades de su respectivo bosque modelo. Ambos grupos se comprometieron a trabajar incluso más estrechamente en el futuro en la recopilación e intercambio de información. Para mayor información, póngase en contacto con Brian Bonnell, oficial principal de programa de la SRIBM para Asia Pacífico.

Europa 

Tres indígenas canadienses visitaron el Bosque Modelo Vilhelmina en Suecia del 20 al 28 de marzo de 2004 y se reunieron con asociados locales. Sam Gull, del Bosque Modelo Waswanipi Cree, Gene Kimbley del Bosque Modelo Prince Albert y Valerie Courtois de la Nación Inuit (trabajando en asociación con el Bosque Modelo Western Newfoundland) intercambiaron ideas con representantes gubernamentales locales y regionales y con académicos e indígenas Sami sobre diferentes aspectos de su experiencia con el Programa Canadiense de Bosques Modelo. Para mayor información, póngase en contacto con Leif Jougda, experto en utilización de la tierra del Consejo Nacional Forestal en Vilhelmina, o con Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM.

Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM, asistió a la 4ta sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques en Ginebra, del 3 al 7 de mayo de 2004, donde se dio continuidad al diálogo sobre los avances y la manera de implementar la propuesta y el plan de acción del Panel Intergubernamental del Foro Intergubernamental sobre Bosques. Entre los temas que se abordaron figuran el conocimiento tradicional del bosque, el conocimiento científico del bosque; monitoreo, evaluación, preparación y entrega de informes, conceptos, definiciones terminológicas; aspectos sociales y culturales del bosque; criterios e indicadores de manejo forestal sustentable, financiamiento y transferencia de tecnologías ambientalmente apropiadas y desarrollo de capacidades para el manejo forestal sustentable.

En su presentación, que tuvo lugar el 7 de mayo en la sesión Multi-stakeholder Dialogue, Social and Cultural Aspects, Working Group on Partnerships, Peter Besseau recalcó que desde hace más de 10 años los bosques modelo de todo el mundo han estado aplicando un enfoque incluyente, de múltiples partes interesadas, para llevar a la práctica las políticas del desarrollo forestal sustentable a nivel de paisaje y para beneficio de los integrantes del bosque modelo y de los valores forestales.

El día 10 de mayo, Natarajan Ishwaran y Marc Patry de la UNESCO, patrocinaron una reunión de profesionales silvícolas en París, que contó con la asistencia de Robert Lindeckert de Pro Silva Méditerranée (Nîmes), representantes de las regiones de Lorena y Fontainebleau, representantes de ENGRE (Nancy) y Peter Besseau de la SRIBM. La reunión se centró en dos objetivos principales: (1) el envío de estudiantes de ENGREF como pasantes a bosques modelo canadienses; y (2) la realización de un estudio de factibilidad con la SRIBM para establecer un bosque modelo en Francia. Se programaron pasantías para cuatro estudiantes en Canadá a fines de junio, al BM Eastern Ontario y al BM Bas Saint-Laurent en Quebec. Se propuso que Francia invite a una pequeña delegación de la Red Canadiense de Bosques Modelo a visitar la región de la Lorena en el otoño de 2004, y que a su vez miembros de la región de Lorena visiten bosques modelo en Canadá. Se espera que en el 2005 se tomen las decisiones sobre qué sitios recomendar para bosques modelo en Francia.

Peter Besseau, Director Ejecutivo de la SRIBM, se reunió el 12 de mayo con François Wencelius, gerente de la Oficina del Progama Forestal Nacional de la FAO, Roma, con el fin de dar seguimiento a conversaciones informales iniciadas durante el XII Congreso Mundial Forestal (Ciudad de Québec, septiembre de 2003) sobre una posible colaboración entre la SRIBM y el Programa Forestal Nacional en África, Asia, y América Latina y El Caribe. Ambas partes expresaron gran interés en apoyar talleres y capacitación que vinculen a los bosques modelo con los programas forestales nacionales, con el fin de realzar ejemplos concretos de implementación de programas forestales nacionales a nivel de paisaje. También se acordó desarrollar iniciativas específicas para Asia en el verano de 2004.

América Latina y el Caribe

El Consejo Directivo del Centro Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe (CRBM-LAC) tuvo su reunión semestral en Buenos Aires, Argentina, del 21 al 23 de abril de 2004. Los 22 representantes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, México, CUSO, ACDI, FAO, SRIBM y PNUD) analizaron tres temas principales: la versión preliminar del plan quinquenal estratégico/comercial para el Centro, el plan de trabajo para 2004 y la programación y servicios regionales. La Directiva dio la bienvenida a Brasil y México como nuevos miembros de la Red. Se espera que este año empiecen a funcionar los bosques modelo en Minas Gerais (Brasil) y en Jalisco y Michoacán (México).

El CRBM-LAC también recibió una propuesta preliminar para un tercer bosque modelo en Chile. La inauguración oficial del Bosque Modelo Panguipulli, en la región sur del país, se realizará en diciembre de 2004. Para mayor información, póngase en contacto con Alejandro Mañón, encargado de comunicaciones del CRBM-LAC, o con Rich Verbisky, Oficial Principal de Programa de la SRIBM.

El Bosque Modelo Jujuy de Argentina obtuvo financiamiento parcial para establecer un banco de semillas de árboles nativos para las áreas de Yungas y Parque Chaqueño. Este proyecto es un esfuerzo cooperativo entre el Bosque Modelo y el Centro de Rehabilitación Arroyabe y tiene tres objetivos principales: (1) conservación y venta de semillas de calidad; (2) creación local de empleos para personas con discapacidades; y (3) mayor participación y conciencia en la comunidad sobre el valor de las especies nativas y los ecosistemas forestales. Para mayor información, póngase en contacto con Alejandro Mañón, encargado de comunicaciones del CRBM-LAC.

Ya hay 45 familias participando en el proyecto de clasificación de materias orgánicas residenciales y producción de abono orgánico de gusanos en la ciudad de El Carmen. Tanto personal como voluntarios del Bosque Modelo Jujuy hacen demostraciones en ferias y otros eventos públicos con el fin de fomentar la producción y uso de abono orgánico por parte de los pobladores como alternativa al uso del humus del suelo del bosque, práctica que dificulta la regeneración natural del bosque y contribuye a la erosión del suelo. Para mayor información, póngase en contacto con Alejandro Mañón, encargado de comunicaciones del CRBM-LAC.

Rusia

Más de 100 personas asistieron al seminario internacional New Approaches to Forest Fire Management on an Ecoregional Level (Nuevos enfoques al manejo de incendios forestales a nivel de eco-región) que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre de 2003 en la provincia de Khabarovsk. El seminario, patrocinado por la Asociación del Bosque Modelo Gassinksi, el Banco Mundial y el Instituto Ruso para la Investigación Espacial, culminó con la designación del área del Bosque Modelo Gassinski como sitio clave para efectuar pruebas de percepción remota en incendios forestales.

La invitación a la Asociación del BM Gassinski a copatrocinar la conferencia se debió a su trabajo en pronóstico y modelación de incendios forestales. La Asociación desarrolló un método a largo plazo para pronosticar la severidad de las temporadas venideras de incendios forestales. Basándose en la geografía del sitio del BM Gassinski, los asociados elaboraron un modelo por computador, actualmente muy conocido, para simular la propagación y supresión de incendios forestales. El software de simulación ha despertado el interés de organismos internacionales de ayuda, departamentos de servicios forestales, institutos de investigación y organismos de todo el mundo que desean contar con herramientas que les ayuden a pronosticar incendios forestales, evaluar sus efectos y decidir si se deben suprimir o no. Para mayor información, póngase en contacto con Rich Verbisky, Oficial Principal de Programa de la SRIBM, o con Genrikh Telitsyn, Subdirector Ejecutivo de la Asociación del BM Gassinski.

Canadá

La Red Canadiense de Bosques Modelo realizó su reunión anual general el 21 y 22 de abril de 2004 en Halifax, Canadá. Unos 50 representantes de todo el país intercambiaron ideas sobre sus respectivas prioridades, proyectos y planes para el año fiscal 2004-2005.

Los principales temas tratados fueron las direcciones futuras, la posible participación de la RCBM en la Estrategia Forestal Nacional, oportunidades de trabajar en red con la RIBM, los logros de la Red y sus planes de trabajo en relación con:

  • Proyecto de modelación sobre carbono;
  • Iniciativa estratégica en terreno forestal privado;
  • Iniciativa estratégica aborigen; y
  • Iniciativa estratégica en cambios climáticos

Los delegados también recibieron noticias actualizadas sobre áreas de proyectos especiales en la Isla Príncipe Eduardo, Labrador e Isla de Vancouver. Para mayor información, póngase en contacto con imfns@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.