Estudiantes franceses efectúan un estudio de factibilidad de bosque modelo

septiembre 22, 2004 | Written BY : admin_test

¿Se adecua a Francia el enfoque de bosque modelo para el manejo forestal sustentable? Cuatro estudiantes de tercer año del Programa de Ingeniería Forestal en la École Nationale du Génie Rural, des Eaux et des Forêts, (ENGREF) en Nancy, Francia, pasaron seis semanas en Canadá este verano haciendo investigación preliminar para responder a esa pregunta.

Como parte de sus estudios, Camille Garin, Gwénaelle Gibaud, Sophie Pitocchi y Eric Boittin, pasaron tres semanas en el Bosque Modelo Bas Saint Laurent, cerca de Rimouski, Quebec, y tres semanas en el Bosque Modelo Eastern Ontario, cerca de Kemptville, Ontario, siguiendo de cerca las actividades cotidianas de guardias forestales, agrónomos y otros técnicos, y en general, aprendiendo sobre los tipos de proyectos y actividades de los bosques modelo canadienses. ¿La meta? Obtener información que ayude a determinar la factibilidad de la creación de un bosque modelo en la región de Lorena (Nancy).

“Antes de venir a Canadá, solo habíamos escuchado historias negativas sobre la gestión de bosques en el país”, dijo Camille. “Esta visita nos abrió los ojos”. Los estudiantes señalaron asimismo que si bien ambos bosques modelo  visitados eran distintos, su personal compartía el sólido compromiso y la motivación para una mejor gestión de los bosques de la región.

Los estudiantes se dedican ahora a redactar sus informes y organizan un simposio que tendrá lugar en ENGREF en enero de 2005, para debatir con más detalle los desafíos del bosque modelo.  Entre los invitados al simposio se cuentan representantes del recién estrenado Bosque Modelo Vilhelmina en Suecia (inaugurado el 1º de septiembre de 2004), el primer bosque modelo de Europa.

La visita de los estudiantes a Canadá fue precedida por una reunión en París en mayo de 2004, de la que la UNESCO fue anfitriona, y durante la cual Peter Besseau de la SRIBM comentó con profesionales forestales franceses la posible creación de un bosque modelo en el país. El siguiente paso para determinar la factibilidad de un bosque modelo francés involucra intercambios a nivel de profesionales/practicantes entre Canadá y Francia.

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.