Primer Taller sobre la Captura de Lecciones Aprendidas en los Bosques Modelos llevado a cabo en Chile

julio 07, 2009 | Written BY : admin_test

En mayo, el Bosque Modelo  Cachapoal, Chile, acogió a  26 representantes de siete bosques modelos, CUSO, la Secretaría de la RIBM y la Red Iberoamericana de Bosques Modelos en un taller de dos días sobre la captura de las lecciones aprendidas por medio de la ‘sistematización’ de experiencias.

Sistematización es un proceso donde las partes interesadas y los beneficiarios planean de manera colectiva un proyecto o actividad relacionada con una pregunta clave, ponen en práctica el proyecto o actividad, toman tiempo en intervalos regulares para reflexionar sobre su progreso, ajustan el curso según se requiera y actúan nuevamente. El proceso completo es documentado para poder compartirlo con otros.

Se le solicitó a los participantes de los Bosques Modelos de Jujuy (Argentina), Alto Malleco (Chile), Cachapoal (Chile), Chiquitano (Bolivia), Reventazón (Costa Rica), Atlántida (Honduras)  y Risaralda (Colombia) que prepararán documentación sobre la evolución de sus estructuras de gobierno participativas basadas en una guía preparada por el director del taller Cornelius Prince de Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y que presentarán sus resultados al grupo.

El taller era parte de un proyecto de manejo de conocimiento de CUSO para entrenar a los cooperantes ubicados en tres Bosques Modelos  en el enfoque de sistematización con el fin de capturar las lecciones aprendidas. Fondos para dos sitios adicionales fueron brindados por la Secretaría de la RIBM mientras que los otros dos se autofinanciaron. Conocido como KEDLAP (Conocimiento para Práctica y Aprendizaje de Desarrollo Eficaces), el proyecto CUSO apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) también incluye el entrenamiento en el uso de herramientas de colaboración en línea y de otras técnicas y tecnologías para compartir el conocimiento.

Los próximos pasos para la RIBM incluyen refinar el proceso de documentación, mejoramiento de la guía de sistematización, y escalonar el proyecto para incluir más Bosques Modelo.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.