Luz verde para la fase final de la iniciativa internacional de intercambio entre pueblos indígenas y atención de Salud

septiembre 19, 2005 | Written BY : admin_test

Los asociados del Bosque Modelo Manitoba (BMM) han obtenido financiamiento para la tercera fase de una iniciativa internacional en apoyo a un intercambio entre pueblos indígenas, atención de salud y desarrollo.

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) confirmó que apoyaría la tercera y última fase de Bienestar y Atención de Salud para los Ojibway–Williche, Iniciativa destinada a promover el intercambio entre los pueblos Ojibway (Comunidades de Black River y Brokenhead) del BMM de Canadá y los Williche del Bosque Modelo Chiloé en Chile.

El proyecto de dos años se inició después de la visita que hiciera el Sr. Manuel Munzol, asesor del Consejo General de Caciques Williche a Manitoba en marzo del 2004 en procura de apoyo e instrumentos para ayudar a su comunidad a utilizar los bosques de manera más sustentable.

Fase I: Formando una base de asociaciones internacionales

Dos representantes indígenas canadienses viajaron a Chile en mayo del 2004 para reunirse con dirigentes Williche y determinar las áreas en que podrían asociarse para trabajar. Fue en el curso de esta misión exploratoria que los participantes se dieron cuenta de las similitudes, tanto en cultura como en prácticas tradicionales, entre el pueblo indígena de Chiloé y los Anishinabe (Nación Ojibway). Las comunidades Ojibway de Black River y Brokenhead comenzaron a ver de qué manera podrían asociarse con los Williche en áreas de transferencia de conocimiento tradicional, negocios, comercio, desarrollo económico, formas tradicionales de atención de salud, educación, desarrollo social y conocimiento tradicional en materia de ecología y conservación.

Fase II: Investigación y Educación

Esta fase se centró en la investigación educacional. La comunidad de Black River envió a uno de sus miembros con el cometido de efectuar investigación que pusiera en contraste a los dos grupos en lo referente a condiciones sociales, educacionales y económicas. También se identificarían las áreas de preservación y promoción cultural en las cuales los Williche habían tenido éxito con el fin de explorar su posible adaptación y aplicación al contexto indígena canadiense.

Fase III: Combinando las prácticas occidentales con las indígenas

La historia de larga data que los pueblos indígenas tienen en el uso de plantas y productos forestales no maderables para tratamientos de salud, junto con la reciente combinación de prácticas de salud occidentales e indígenas ha traído resultados muy positivos a los pueblos indígenas de Chiloé.

En la tercera y última fase del proyecto, a iniciarse en octubre del 2005, se creará una pequeña instalación de tratamiento de alimentos y medicina tradicional con fines comerciales. Expertos indígenas de Canadá formarán a personas Williche en recolección y procesamiento de plantas y productos forestales no maderables en el área del Bosque Modelo Chiloé. Las comunidades de Brokenhead y Black River tendrán la oportunidad de adquirir valores de la empresa y usar la nueva instalación como modelo de prueba que podría replicarse en sus propias comunidades. Se espera que el proyecto concluya en febrero del 2006.

Esta última fase también comprende, entre otras cosas, un programa de intercambio intercultural para jóvenes indígenas, planes de turismo y el desarrollo de una estrategia de manejo forestal sustentable.  Para mayor información, póngase en contacto con Don Clarkedel Bosque Modelo Manitoba o con el Bosque Modelo Chiloé.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.