Asegurando la igualdad y la equidad de género en los Bosques Modelo latinoamericanos

marzo 04, 2020 | Written BY : IMFN

Image credit: Daniel Coimbra, Chiquitano Model Forest, Bolivia

Fotografía: Daniel Coimbra, Bosque Modelo Chiquitano, Bolivia

Una iniciativa de desarrollo sostenible de origen canadiense continúa floreciendo a nivel mundial, impactando de manera imprevista ciertas zonas del mundo.

La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), fundada en 1992, cuya Secretaría radica en Recursos Naturales Canadá – Servicio Forestal Canadiense, ha apoyado el desarrollo de más de 60 Bosques Modelo alrededor del mundo.

El concepto de Bosque Modelo, creado en Canadá a principios de la década de 1990 es un enfoque integrador basado en las alianzas para el manejo sostenible de los recursos naturales en paisajes de gran escala.

«Los Bosques Modelo conforman una red de individuos y organizaciones que juntos planifican e implementan una gama de actividades que reflejan sus prioridades y valores locales de manejo sostenible de los recursos naturales», explicó Richard Verbisky, gerente de la Secretaría de la RIBM. «Estas actividades, por ejemplo, pueden incluir la restauración de bosques y paisajes, el manejo de incendios forestales, el desarrollo de políticas de recursos naturales; la generación de ingresos a partir de productos forestales no maderables; la conservación de la biodiversidad; la participación de la población autóctona; y la capacitación y el desarrollo del potencial comunitario».

 

Gobernanza inclusiva

Los principios bajo los cuales operan los Bosques Modelo intrínsicamente exigen estructuras de gobernanza inclusivas, participativas y transparentes para una toma de decisiones basada en el consenso. En 2017, la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM), compuesta por 33 paisajes del Caribe, Sudamérica y Centroamérica reconoció la oportunidad brindada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para articular y definir mucho mejor el papel de la mujer en la toma de decisiones de la red, y desarrolló su propia Estrategia de Equidad e Igualdad de Género.

«Necesitamos herramientas específicas para cerrar la brecha de género que existe en algunos Bosques Modelo para que sea una verdadera prueba del desarrollo sostenible», dijo Yerill Tórrez, Ingeniera Agronómica y autora principal de la estrategia. «La estrategia ha sido una oportunidad para fortalecer este modelo de gobernanza que se ha adoptado en más de 30 paisajes latinoamericanos y que afecta directamente la calidad de vida de las personas que viven allí».

 

Una cuestión transversal

La RLABM lanzó la estrategia a través de un proceso participativo, teniendo como primer objetivo entender mejor los vínculos entre la equidad de género y los problemas de desarrollo como la pobreza, el cambio climático, la conservación, la seguridad alimentaria, los procesos de paz y la violencia de género. La estrategia aboga por el uso de un lenguaje inclusivo, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, la representación equitativa en los procesos de toma de decisiones y abriendo un espacio para las voces de los grupos tradicionalmente desfavorecidos, incluyendo niños y jóvenes, comunidades indígenas y étnicas, poblaciones LHBTI[1], ancianos, discapacitados e inmigrantes.

Fotografías: Mujeres del curso sobre fundamentos en energía solar, que adquirieron conocimientos especializados para la instalación y el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico.

Desde 2018, las preocupaciones de género se integraron completamente en el nuevo Plan Estratégico quinquenal de la RLABM. En 2019, la red regional creó una comisión de género para desarrollar una línea de base y establecer indicadores que ayudarán a monitorear la implementación de los objetivos estratégicos relacionados con la igualdad de género y la inclusión social.

Al adoptar esta estrategia, la red regional se suma al llamado a la acción emitido por los ODS, la Política de Asistencia Internacional Feminista del Gobierno de Canadá, la Carta de Recursos Naturales de Canadá para la Igualdad de Género, el Banco Mundial y otros actores a favor del empoderamiento de las mujeres, que son cada vez más numerosos.

«Esta estrategia tiene como objetivo institucionalizar un enfoque de género en toda la red regional en su conjunto para empoderar deliberada y significativamente a las mujeres y a las niñas», dijo Christa Mooney, especialista principal del Programa en la Secretaría de la RIBM. «Esperamos replicar similares iniciativas en otras regiones de la RIBM».

Con tal fin, dicha estrategia se ha compartido ampliamente en toda la RIBM para inspirar a otros a reflexionar también sobre este importante tema. En respuesta a ello, en noviembre de 2019, la Red Regional de Bosques Modelo para Asia inició el desarrollo de su propia estrategia de género.

[1] Acrónimo de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales y Indecisos (o en proceso de averiguarlo).

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.