Incremento de la sostenibilidad de la comunidad por medio de productos forestales no madereros (PFNM)

mayo 12, 2014 | Written BY : admin_test

El Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (Chile) presenta una gran concentración de árboles de la especie Araucaria araucana, otros ecosistemas forestales nativos importantes, y una gran población indígena de pueblos Mapuche-Pehuenche. La araucaria y su fruto, el piñón, desempeñan un papel esencial en la cultura tradicional de los pueblos Mapuche-Pehuenche.

Como respuesta a varios líderes comunitarios que han destacado la necesidad de realizar investigaciones para comprender mejor la importancia sociocultural de la araucaria y el piñón, el trabajo del Bosque Modelo se ha concentrado en los bosques de araucaria y su uso por parte del pueblo Pehuenche. La primeras actividades del Bosque Modelo se centraron en realizar un inventario de los bosques de araucaria y evaluar su condición. Un resultado clave del trabajo consistió en destacar el pastoreo de ganado como un factor importante en la regeneración deficiente. Otras actividades se ocuparon de identificar las propiedades físico-químicas del piñón, incluyendo su valor nutricional. Se descubrió que la nuez tiene un bajo contenido de grasa y una alta concentración de almidón. Esta información se utilizó para desarrollar estándares para productos tales como harinas y galletas.

El Bosque Modelo facilitó asimismo la participación de varias partes interesadas, especialmente recolectores de piñones. Además de comunicar los resultados de la investigación a los recolectores, se adquirió información sobre la cultura de la comunidad Pehuenche con respecto a la recolección del piñón y su uso. Esto se logró principalmente por medio de “trawunes” mapuches, o reuniones tradicionales. El componente final fue la identificación y el desarrollo de oportunidades de comercialización de productos derivados del piñón, lo que incluyó el establecimiento de cadenas de valor y puntos de distribución. En 2005, el proyecto obtuvo el premio Bicentenario otorgado por el gobierno chileno a iniciativas destacadas por su originalidad, contribución a las comunidades locales y participación.

A partir de estos logros, el Bosque Modelo implementó recientemente un proyecto centrado en un desarrollo más amplio de los PFNM, incluyendo hongos y rosa mosqueta. Con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, el proyecto permitió a las empresas locales acceder a información técnica, equipos y materiales para mejorar la transformación de los PFNM. El proyecto está incrementando la capacidad de los productores locales de crear nuevos productos e introducirlos en el mercado regional, nacional e internacional. Para destacar el desarrollo, diversificación y producción de PFNM, se publicó un libro titulado De los bosques de Alto Malleco a las mesas del mundo. Las actividades relacionadas con PFNM apoyadas por el Bosque Modelo forman parte de una iniciativa a largo plazo que pretende mejorar los medios de vida de los miembros de la comunidad local, incluyendo jóvenes y mujeres, a través de la generación de ingresos alternativos y de la contribución a la gestión sostenible de un paisaje más amplio y de los recursos naturales que el mismo contiene.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.