Responsabilidad Social Corporativa y el Bosque Modelo Kioto

agosto 17, 2015 | Written BY : admin_test

Bosque Modelo Kioto, Japón

El Bosque Modelo Kioto cubre toda la Prefectura de Kioto y cuenta con una estructura de gobierno exclusiva. Al incluir alrededor de 13000 propietarios forestales privados y 26 gobiernos locales, es esencialmente una colección de pequeños bosques individuales, cada uno con un enfoque de gestión propio, unidos bajo el estandarte del Bosque Modelo, una especie de “red de redes”.

Además, el grupo de interés del Bosque Modelo Kioto ha llevado a cabo una movilización sustancial del sector privado mediante su enfoque distintivo hacia la Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En la actualidad, 41 compañías privadas y más de 70 organizaciones locales participan en forma voluntaria en las actividades del Bosque Modelo Kioto.

En general, las compañías situadas en la prefectura celebran acuerdos de 5 años con el Bosque Modelo, mediante los que se les requiere realizar actividades de conservación forestal, como desramado, desmalezado, gestión del bambú, construcción de senderos y educación ambiental. A cambio, pueden realizar actividades comerciales en la prefectura y disfrutar el uso libre de la tierra, además de ofrecer incentivos de salud a sus empleados en la forma de oportunidades recreativas organizadas dentro del Bosque Modelo.

Los contratistas incluyen una amplia gama de reconocidas compañías globales, como Coca-Cola West, así como pequeñas industrias locales. Desde 2007, Coca-Cola West ha donado fondos para colaborar en el mantenimiento de 106 hectáreas de tierra, promover la conservación de los bosques de la cuenca y ofrecer oportunidades de voluntariado a sus empleados dentro del Bosque Modelo.

Otra notable contribución proviene de la compañía de bebidas Suntory. Desde 2005, Suntory ha provisto financiación y voluntarios para mantener 8000 hectáreas de bosques alrededor de 18 santuarios de agua en todo Japón, incluyendo Kioto. También son miembros del Consejo de Nishiyama para la Promoción de la Protección de los Bosques, un grupo de trabajo dentro del Bosque Modelo Kioto que contrata personal local, grupos gubernamentales y conservacionistas, para debatir sobre la administración sustentable de los bosques.

Es importante para estas grandes compañías de bebidas asegurar la sustentabilidad de los suministros de agua.

Además de las compañías de bebidas, la participación de voluntarios del sector privado es una característica distintiva del Bosque Modelo Kioto, que a su vez está asociado con líderes de la industria automotriz, del transporte, sindicatos del sector privado y proveedores de electricidad, entre otros. Finalmente, las compañías pueden promover sus actividades de CSR a través de informes ambientales en sus sitios web y mediante campañas públicas realizadas por el Bosque Modelo Kioto, que ayudan a desarrollar la confianza del consumidor y el fortalecimiento de la marca.

El Bosque Modelo Kioto celebrará su décimo aniversario en 2016 y busca mejorar su iniciativa CSR, además de ampliar la participación activa de los distintos sectores.

Para obtener más información (en inglés):

Bosque Modelo Kioto
Actividad CSR de Suntory
Actividad CSR de Coca-Cola West
Red Regional del Bosque Modelo – Asia

 

 

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.