Consultación en Chile y Argentina

Taller Chile-Argentina: 
Resumen de discusiones

25 y 26 de mayo de 1998 – X Región, Chile

  • 1.0 Antecedentes
  • 2.0 Objetivos del Taller
  • 3.0 Conclusiones y propuestas a la Red Internacional
    3.1 Afirmación de los atributos y características del Bosque Modelo
    3.2 El papel del Bosque Modelo en el contexto de Sudamérica
    3.3 Necesidades, expectativas y prioridades del trabajo en Red(Los anexos A a D estan disponible solamente el en documento papel)
  • Anexo A. Agenda del Taller
  • Anexo B. Palabras Iniciales
    1. Sr. Horacio Crosio – Representante de la SRNyDS
    2. Sr. Pierre Beemans – Representante del Comité Directivo de la Red
    Internacional
    3. Sr. Frederick Johnson y Srta. Kafui Dansou – Secretaría de la Red Internacional
  • Anexo C. Presentaciones
    1. Programa para la Red de Bosques Modelo en la Argentina
    – Srta. Jessica Casaza
    2. Programa para la Red de Bosques Modelo en Chile (English)
    – Sr. Juan Carlos Collarte
    3. Experiencia de trabajo en Red de Canadá (English) – Sr. Ralph Roberts
    4. Experiencia de trabajo en Red de Estados Unidos (English) – Sr. Tim Tolle
    5. Experiencia Futaleufú – Sr. Jose Bava
  • Anexo D. Lista de participantes

Resumen

El Taller Chile-Argentina fue organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, con el respaldo de la Secretaría de la Red Internacional de Bosque Modelo. El Taller contó con la participación de representantes de Chile, Argentina, Canada y los Estados Unidos. Los participantes fundamentaron las discusiones en los resultados de las primeras reuniones del proceso de consulta que se celebraron en Tokyo, Japón, los 10-12 de marzo de 1998, y en Oregon, EUA, entre los días 31 de marzo y 5 de abril de 1998.

El taller Chile-Argentina participa en el proceso de consulta a travès del desarrollo de las perspectivas de Sud América sobre Bosque Modelo y el futuro de la Red Internacional de Bosque Modelo. Los objetivos específicos fueron:

a) Afirmación de los atributos y características del Bosque Modelo;
b) Determinación del papel del Bosque Modelo en el contexto Sur Américano;
c) Definición de las necesidades y expectativas de trabajo en Red a los niveles local, nacional regional y internacional;
d) Determinación de las prioridades de trabajo en Red y el comó.

Las presentaciones y los debates efectuados durante los dos días que duró el taller permitieron identificar y analizar varios aspectos relativos al concepto de Bosque Modelo y al trabajo en Red. Se discutieron la mayoría de los temas de la agenda del taller, quedando analizar más profundamente aspectos relativos a las prioridades de trabajo en Red, debido en parte, a la reciente conformación del Bosque Modelo Chiloé y a que aún no se ha puesto en marcha el Bosque Modelo Futaleufú.

El informe resume las discusiones y recomendaciones de Chile y Argentina sobre Bosque Modelo y la Red Internacional en el contexto del Cono Sur de América Latina. El taller concluyó que la gestión participativa es sumamente importante para el éxito de Bosque Modelo, y esta participación se fundamenta, en una primera etapa, en la identificación de los «padrinos» locales. El Bosque Modelo representa un importante avance hacia el manejo sustentable de los bosques, ya que permite vincular los actores locales, involucrar a las comunidades y, mediante consenso, gestionar el ecosistema en su conjunto, ponderando su uso múltiple.

El carácter Internacional del Programa Bosque Modelo ofrece un marco de referencia útil para garantizar la sustentabilidad de cada programa nacional. Las recomendaciones sobre el trabajo en Red identificaron necesidades de avanzar en aspectos de monitoreo y evaluación del progreso del programa de Bosque Modelo hacia el manejo sustentable de los bosques, y expectativas de que la Red juegue un papel importante en facilitar el acceso a talentos y expertos de nivel internacional, el acceso al sector privado y la formalización de compromisos financieros. Se reconoció la importancia de tener un sistema de comunicación eficaz para trabajar en Red.

Como complemento a las reuniones, los participantes visitaron el área del Bosque Modelo Chiloé el día 27 de mayo, excelente oportunidad para aprender más sobre el programa de Chiloé y intercambiar información con los socios de este Bosque Modelo.
1.0 Antecedentes

En el mes de Octubre 1997, durante el Congreso Forestal Mundial, se desarrolló una reunión informal de los países miembros de la Red Internacional de Bosques Modelo y la FAO, cuyo propósito fue intercambiar puntos de vistas sobre el Programa Internacional de Bosques Modelo. Los 12 países participantes en esta reunión acordaron apoyar un proceso de consulta coordinado por la Secretaría de la Red Internacional (IMFNS) durante los próximos 18 meses con el objetivo de fortalecer esta iniciativa. Chile y Argentina manifestaron su interés de trabajar conjuntamente en las perspectivas de Sud América.

El Taller Chile-Argentina fue organizado para desarrollar y presentar a la Red aquellas perspectivas sobre Bosque Modelo y el futuro de la Red Internacional . Además de discutir y intercambiar información sobre el proceso de desarrollo de Bosque Modelo en la Argentina y en Chile, este taller contribuyó a la identificación de las necesidades y expectativas del trabajo en Red a nivel del Cono Sur.

El taller se celebró en Puerto Varas, X región (Chile), y conjugó a representantes forestales de Chile, Argentina y otros participantes de la Red Internacional de Bosques Modelo.
2.0 Objetivos del Taller

El objetivo central de este encuentro era discutir los aspectos fundamentales de la participación de Chile y Argentina en el trabajo futuro de la Red. El Taller Regional fue estructurado para encarar los siguientes puntos:

a. Afirmación de los atributos y características del Bosque Modelo.

b. Determinación del papel del Bosque Modelo en el contexto Sur Américano

c. Definición de las necesidades y expectativas de trabajo en Red a los niveles local, nacional regional y internacional

d. Determinación de las prioridades de trabajo en Red y el comó.

El taller se desarrolló con presentaciones formales y sesiones de discusión en mesa redonda. La agenda detallada del taller se adjunta en el Anexo A.
3.0 Conclusiones del Taller y propuestas a la Red

Las conclusiones, que se detallan a continuación, resultaron de las ponencias y de las discusiones en mesa redonda y fueron presentadas al final del taller.

3.1 Afirmación de los atributos y características del Bosque Modelo

Las reuniones de consulta realizadas anteriormente en Tokio y Oregon, proporcionaron recomendaciones valiosas sobre lo que constituye un Bosque Modelo y los atributos y características del Bosque Modelo. Estas recomendaciones fueron el punto de partida para los debates efectuados en el taller Chile-Argentina. A su vez, se han enriquecido por las presentaciones chilenas y argentinas y las discusiones en mesa redonda.

A continuación se resumen los elementos claves, que en el contexto de Sudamérica, mejor definen el Bosque Modelo:

  •     Gestión participativa
    El Bosque Modelo representa un paradigma viable para enfrentar el desafío de poner en funcionamiento el principio de participación a nivel de manejo de recursos naturales. El Bosque Modelo representa un sistema de toma de decisión compartida, que ofrece optimas condiciones para involucrar las comunidades en la gestión del ecosistema.El desafío del Bosque Modelo es conformar un sistema de organización que permita la participación de los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones y la realización de los objetivos del Programa. Existen diferentes niveles de consenso (desde el consenso fino hasta el consenso acabado o la unanimidad) que el Bosque Modelo puede utilizar para la toma de decisión.

    Es importante que todos los actores se sientan partes integrantes de la iniciativa. El Bosque Modelo debe resolver los conflictos, conciliar las diferentes posiciones a los fines de lograr la conformación de las asociaciones.

  •     Vinculación regional
    El Bosque Modelo permite alcanzar una mejor vinculación regional entre los diferentes actores, ya sean del sector público o privado, empresas, instituciones o comunidades en general.
  •     Los líderes, los padrinos
    El desarrollo y la sostenibilidad de un Bosque Modelo puede basarse en la identificación de padrinos, de líderes locales (individuos respetados por las comunidades e instituciones locales) que facilitan la agrupación de los socios y el trabajo conjunto.
  •     Concepción holística del ecosistema forestal
    Para conservar el bosque, es necesario desarrollar un ordenamiento que tenga en cuenta los principales bienes y servicios que ofrece. El Bosque Modelo permite plantear la problemática del manejo forestal a nivel de ecosistema.
  •     Uso múltiple del recurso forestal
    El Bosque Modelo trata alcanzar un equilibrio entre conservación y producción, entre las necesidades sociales, económicas y ambientales. Es también importante diversificar la base económica y evitar la creencia de que las actividades de aprovechamiento de madera son las más importantes.
  •     Mejoramiento de las condiciones socio-económicas de la región
    El Bosque Modelo debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, ofreciendo alternativas económicas, y participando en la valorización del recurso natural bajo diferentes usos productivos.
  •     Involucramiento de las comunidades
    El Bosque Modelo permite elaborar un marco conceptual flexible para acoger las preocupaciones y las propuestas de desarrollo sustentable de las propias comunidades lejos de representar proyectos de funcionarios de instituciones. El Bosque Modelo es un programa que procura capacitar a las comunidades locales en el manejo de los recursos naturales.
  •     Proceso de aprendizaje
    El Bosque Modelo ofrece un marco de gestión y de aprendizaje para el manejo integrado de recursos. El proceso de aprender a trabajar juntos es tan importante como los resultados de actividades y proyectos específicos.
  •     Agilización de transferencia de experiencias y conocimientos
    El Bosque Modelo facilita el intercambio de experiencias y conocimientos al nivel local, dentro de la asociación misma, pero también al nivel regional e internacional a través de la Red Internacional.
    3.2. El papel del Bosque Modelo en el contexto de SudaméricaEl principal papel de los Bosques Modelos, tanto en la Argentina como en Chile, es avanzar hacia el desarrollo sustentable en los ecosistemas forestales, a través de la implementación de un modelo de gestión participativo y una concepción de manejo integral del bosque.

    En el contexto político de los citados países, los compromisos internacionales brindan mayor estabilidad a los programas de desarrollo a largo plazo. El Programa de Bosque Modelo ofrece un marco de referencia que permite asegurar y fortalecer los compromisos de los países tanto al nivel conceptual como al nivel financiero.

    3.3. Necesidades, expectativas y prioridades del trabajo en Red

    El taller permitió identificar las expectativas y prioridades de trabajo en Red a nivel internacional. Se estableció que todos los miembros de la Red participen en encontrar soluciones a los problemas y necesidades propios del trabajo en Red; algunas actividades fueron identificadas como responsabilidades específicas de la Secretaría de la Red Internacional.

  •     Monitorio y Evaluación
    La Red Internacional debería apoyar el monitorio y la evaluación de los Bosques Modelo para evaluar el progreso hacia la sustentabilidad en los ecosistemas forestales. En este contexto, la Red debería también propender la confrontación con las políticas públicas de desarrollo sustentable.La Red debería definir los indicadores de éxito del Bosque Modelo para evaluar su progreso hacia el desarrollo sustentable de bosque. Es importante que se definan también indicadores locales que traduzcan la medida de sustentabilidad de las comunidades mismas.

    La Red debería desarrollar lazos con procesos internacionales relacionados a indicadores de sustentabilidad, como el proceso de Montréal.

  •     La comunicación
    La comunicación es importante para trabajar en red, y cada miembro de la Red debería participar mancomunadamente en el mejoramiento de la comunicación. Ésta representa la clave para el intercambio de información, experiencia y conocimientos en apoyo a las actividades de los bosques modelos.
  •     Acceso a talentos y expertos
    La Red Internacional debería facilitar el acceso a expertos de nivel internacional, y fomentar la participación técnica activa de todos sus miembros, para prestar asistencia a los bosques modelos tanto en el desarrollo como la ejecución de sus programas. Los expertos podrían provenir de socios de bosques modelo o de instituciones internacionales que trabajen en temas relativos al desarrollo sustentable.
  •     Acceso al sector privado
    La Red debería desarrollar lazos de vinculación con el sector privado internacional tanto para asegurar acceso a mercados, como para atraer inversiones internacionales tanto técnicas como financieras para el desarrollo de los bosques modelo.La Secretaría de la Red debería prestar apoyo a los Bosques Modelos para establecer y formalizar los compromisos de financiamiento con fondos estatales, nacionales y internacionales. Al nivel internacional la Secretaría de la Red prestaría asistencia para identificar las fuentes de financiamiento y difundir dicha información a través de la Red.
© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.