Celebramos del primer año del Bosque Modelo de la República Checa

abril 10, 2018 | Written BY : IMFN

El año pasado fue un emocionante periodo de crecimiento para el miembro más reciente de la RIBM (IMFN, por sus siglas en inglés), el Bosque Modelo de la República Checa, que culminó con un nuevo video y un nuevo folleto que muestran sus exclusivas incorporaciones a la familia de la RIBM.

En enero de 2017, la Asociación de Bosques Modelo de la República Checa quedó establecida oficialmente gracias a sus cinco miembros fundadores, todos ellos protagonistas activos del desarrollo sostenible en sus respectivas regiones: Parque forestal Krivoklatsko, C.C.P. (P.B.C., por sus siglas en inglés); Bosques de la República Checa, empresa del Estado; Universidad Mendel, en Brno; Bosques y granjas militares, empresa del Estado; y la Reserva de la Biosfera de Baja Moravia, C.C.P.

La prioridad inicial del grupo fue desarrollar un Plan Estratégico para el periodo 2017-2020. Se confeccionó durante varios meses a través de un enfoque participativo en el que formaron parte miembros fundadores y representantes de los ministerios de agricultura, medio ambiente, educación, juventud y deportes, además de propietarios de bosques municipales y privados. A causa de este proceso, la Asociación identificó los objetivos más importantes del nuevo Bosque Modelo, los que se centraron en la educación, la capacitación y la cooperación en el manejo sostenible del paisaje.

La Asociación también completó una solicitud para la membresía de la RIBM. Como parte de esta solicitud, el Bosque Modelo de la República Checa contó con la revisión de los evaluadores de la Secretaría de la RIBM a fin de garantizar que seguiría los principios del Bosque Modelo. Los evaluadores visitaron la República Checa en mayo y tuvieron la oportunidad de ver y evaluar los cuatro sitios que se incluyeron en el grupo del Bosque Modelo de la República Checa: El Parque forestal Bezdez, el Parque forestal Krivoklatsko, el Parque forestal Masaryk Forest Krtiny y la Reserva de la Biosfera de Baja Moravia.

Durante este viaje, las partes interesadas del Bosque modelo presentaron sus consagrados métodos de silvicultura sostenible y gestión de paisaje, que tienen una larga tradición e historia en Europa Central. Las evaluaciones positivas de los representantes de la RIBM propiciaron la membresía plena del Bosque modelo de la República Checa, en la Red, a partir de julio de 2017.

El Bosque modelo de la República Checa dedicó el año pasado a realizar actividades educativas y promocionales. El equipo organizó una conferencia internacional sobre Bosques modelo, publicó una serie de artículos sobre esta actividad y creó un folleto educativo (en inglés y checo) con información sobre la RIBM, del Bosque modelo de la República Checa y de sus sitios individuales.

Estas actividades culminaron con un nuevo video que enfatiza las características principales del Bosque modelo y que muestra la belleza y diversidad de todos los sitios de la República Checa.

Los esfuerzos del año pasado ya están dando sus frutos, ya que hay nuevas áreas de la República Checa que también están considerando unirse a la red de Bosques modelo. Esperamos que el próximo año el éxito sea aún mayor.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.