Bosque modelo canadiense gana premio a la innovación ambiental

septiembre 22, 2004 | Written BY : admin_test

El Bosque Modelo Foothills (BMF) en la región central oeste de Alberta no sólo posee algunos de los paisajes más fotografiados de Canadá ― por ejemplo el Parque Nacional Jasper ― sino que también es el hogar de un símbolo del patrimonio nacional canadiense: el oso pardo.

La recopilación y divulgación de información y herramientas que contribuyan a conservar estos animales majestuosos ha sido un importante proyecto del BMF, que hasta ahora ha resultado muy exitoso.

El 9 de junio de 2004, el Bosque Modelo Foothills recibió el Emerald Award (categoría Investigación e innovación) de la  Foundation for Environmental Excellence, con sede en Alberta, por sus cinco años de investigación sobre el oso pardo, que han producido mapas que siguen los hábitos del animal, configurando modelos de sus movimientos en un área de 100 000 kilómetros cuadrados — una escala sin precedentes en la investigación relativa a la gestión de la fauna salvaje.

Durante el período de investigación, entre 1999 y 2003, se capturaron 41 osos y se les premunió de collares con sistemas de posicionamiento global para monitorear sus movimientos y su uso del habitat, así como el índice de mortalidad, el estado y las tendencias de su población.

Se ha hecho buen uso de las herramientas del BMF. Algunos de los asociados industriales del bosque modelo ya las están usando para evitar en lo posible que su presencia tenga un impacto en un hábitat tan propicio para el oso pardo, especialmente en lo relativo a la planificación de carreteras y oleoductos.

Para mayor información, contacte a Lisa Jones en: Lisa.Jones@gov.ab.ca

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.