Reconocimiento del Servicio Forestal Canadiense al fundador del Bosque Modelo Kodagu en una ceremonia de premiación

abril 13, 2006 | Written BY : admin_test

El Dr. Mukkatira (Taumey) Mahendrappa, ex integrante del Bosque Modelo Fundy y empleado del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, recibió en febrero un Premio al Mérito del Servicio Forestal Canadiense por su trabajo en el establecimiento del Bosque Modelo Kodagu en India.

El Dr. Mahendrappa fue miembro del subcomité de conservación de agua y suelos del Bosque Modelo Fundy por diez años. Consciente de los beneficios del enfoque de bosque modelo para el manejo forestal sustentable, el Dr. Mahendrappa se sintió impulsado a dar algo a cambio a la comunidad que lo vio crecer en India y en el 2000 empezó a escribir cartas a ciudadanos y funcionarios de Kodagu sobre el valor del programa del bosque modelo. Cuatro años de esfuerzo se vieron recompensados cuando el Bosque Modelo Kodagu entró a formar parte de la RIBM en 2005.

“Durante los años 2001 y 2003 fueron masacrados 101 elefantes para sacar el marfil. Eso me llenó de enojo y quise hacer algo al respecto”, comentó el Dr. Mahendrappa. “Ahora que se aceptó al Bosque Modelo Kodagu como asociado de la RIBM, existe mayor conciencia de lo que está ocurriendo a la flora y fauna de Kodagu. Tengo la certeza de que la situación en los bosques de Kodagu va a mejorar”.

Kodagu, en la región de Ghats Occidental, es un distrito rico en cubierta forestal y biodiversidad. Con una parte significativa de sus tierras forestales con estatus de bosques protegidos, se espera que Kodagu sea un modelo para la conservación, protección y manejo forestal sustentable. Pero no siempre ha sido así. El aumento de la inmigración llevó a la deforestación y pérdida de vida silvestre. Diversas actividades de este Bosque Modelo están destinadas a proteger el medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio socioeconómico y cultural de la región. Los integrantes del Bosque Modelo esperan que los resultados de sus programas puedan aplicarse a otras áreas de Ghats Occidental y del país.

La iniciativa de Kodagu ha logrado transferir el conocimiento y tecnología del bosque modelo canadiense al pueblo de la India y ha fomentado alianzas y colaboración en el plano internacional. “Es una situación donde todos salimos ganadores”, expresó el Dr. Mahendrappa.

Para mayor información póngase en contacto con Taumey Mahendrappa (también conocido como el “Dirtman”) en tmahendr@nrcan.gc.ca o Brian Bonnell, administrador principal de Proyecto de la RIBM, en bbonnell@idrc.ca.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.