Canadá y la RIBM anuncian un compromiso de 18,7 millones de dólares canadienses

diciembre 13, 2022 | Written BY : IMFN

Mientras Canadá daba la bienvenida al mundo a la conferencia sobre diversidad biológica COP 15 (Conferencia de las Partes) en Montreal (Canadá) el pasado 12 de diciembre de 2022, el Honorable Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales de Canadá, anunció una inversión de 18,7 millones de dólares canadienses durante 4 años para apoyar la Ampliación de las Plataformas de Liderazgo basadas en la Naturaleza. A través de las comprobadas alianzas de la Red internacional de Bosques Modelo, esta inversión apoyará esfuerzos para ampliar la restauración de bosques y paisajes, posibilitará la gobernanza inclusiva de los mismos y equipará a la próxima generación de líderes forestales para abordar las dobles crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en países elegibles para la ayuda oficial al desarrollo (AOD).  

Esta inversión representa una asignación del compromiso mayor de 5.300 millones de dólares que el gobierno de Canadá asumió en el año 2021, para la financiación climática por los próximos cinco años. Este también contribuye al compromiso subsiguiente de Canadá de que el 20% de estos fondos se destinen a soluciones climáticas basadas en la naturaleza y a proyectos que aporten beneficios colaterales para la biodiversidad.

La inversión en la Red Internacional de Bosques Modelo no solo ayudará a los países en desarrollo en su transición hacia un desarrollo sostenible bajo en carbono, resiliente al clima, positivo para la naturaleza e inclusivo, sino que también contribuirá en parte a cumplir los compromisos de Canadá en virtud del Compromiso Mundial de Financiación Forestal y de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima.

No hay solución al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad terrestre que no involucre ecosistemas forestales sanos. Los ecosistemas forestales y la gestión sostenible de los bosques son una solución clave basada en la naturaleza para muchos problemas, entre los que se incluyen la mitigación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los esfuerzos de conservación.

«Las preocupaciones que inspiraron la Red Internacional de Bosques Modelo hace 30 años han cobrado cada vez más relevancia en 2022. Las mejores prácticas inclusivas y los enfoques de gobernanza compartida para la gestión de los recursos naturales son una parte importante de un esfuerzo colaborativo e internacional contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y hábitats. A través de esta inversión, estamos avanzando en nuestro compromiso a favor de la financiación internacional para el clima, restaurando tierras y bosques importantes y ayudando a apoyar a la próxima generación de líderes forestales,» dijo el Honorable Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales de Canadá.

Para leer más: [comunicado de prensa en inglés]  [comunicado de prensa en francés]

 

© 2022 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.