El Bosque Modelo Campo Ma’an: un marco para el diálogo

abril 13, 2006 | Written BY : admin_test

Frida Zoa, Janneke Romijn, y Tony Aseh

La cultura de los pigmeos Bagyeli se basa en la caza y la recolección de frutos silvestres y ñame en los exuberantes bosques tropicales de Camerún. Pero la explotación maderera y la agricultura intensivas han obligado a muchos Bagyeli a abandonar su modo de vida nómada tradicional y a trasladarse a pueblos donde no hay mucha demanda para sus habilidades. Con el paso del tiempo los que se han beneficiado de los recursos forestales son los forasteros y los Bagyeli han perdido sus derechos y su relación tradicional con la tierra.

Pero las metas del desarrollo económico y la conservación de los recursos forestales no tienen por qué ser opuestas. Como marco para el diálogo y la transparencia, los actores y otros interesados locales esperan que el Bosque Modelo Campo-Ma’an contribuya a la resolución de conflictos y propicie prácticas más responsables de manejo forestal. Con este fin, el Bosque Modelo Campo-Ma’an realizó un primer taller para los integrantes en Ebolowa, en el sur de Camerún, en enero del presente año.

“La conservación del bosque es algo que tenemos que hacer juntos”, afirmó Vincent Ovono, Bagyeli que durante el taller presentó un documento estratégico a nombre de su tribu, mostrando los aportes que los Bagyeli ofrecen al manejo sustentable de los bosques y los beneficios que les podría reportar. Entre sus ideas se incluían oportunidades para el ecoturismo y espacios para el desarrollo agroforestal. El Bosque Modelo ofrece a los nómadas Bagyeli la manera de avanzar hacia un futuro sustentable de los bosques que para ellos es su hogar.

En interés de todos

El taller de Ebolowa, apoyado por la Secretaría de la RIBM y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), ofreció un foro para que todos los interesados intercambiaran ideas sobre la estructura organizativa del Bosque Modelo y validaran la propuesta de sitio. Los objetivos del taller fueron los siguientes:

  • Desarrollar y adoptar un comunicado conjunto que las partes interesadas puedan usar como guía durante la implementación del proyecto
  • Adoptar y desarrollar una estructura administrativa

Esta reunión de dos días tuvo resultados positivos y productivos. La elección de personas para los puestos de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, auditor y asesores, significa que ahora puede avanzar en el desarrollo del proyecto.

En palabras de Chimère Diaw, coordinador regional del Programa de Bosques y Gobernabilidad de CIFOR, “el bosque modelo lleva a la gente a decidir y actuar junta en interés de todos. Cada uno tiene su lugar – mejor debiera decir – cada uno toma su lugar en el bosque modelo, grandes y chicos, mujeres y hombres».

Los otros interesados que asistieron al taller de Ebolowa fueron el CIFOR, el Ministro de Bosques y Vida Silvestre de Camerún, organizaciones internacionales como la IUCN y el SNV, ONG locales, la plataforma de la mujer, representantes del sector agroindustrial, la sociedad civil y el sector privado, la administración territorial, representantes de las comunidades, los mandatarios tradicionales de la región de Campo Ma’an y medios de comunicación. El taller fue presidido por el gobernador de la Provincia del Sur.

Camerún ingresó a la RIBM en 2005 con dos sitios de bosque modelo—Campo-Ma’an y Dja et Mpomo. La Secretaría de la RIBM apoya el desarrollo de bosques modelo en Camerún, a través del CIFOR.

Para mayor información, póngase en contacto con Patrick Nyemeck, CIFOR, en p.nyemeck@cgiar.org.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.