Brasil abre dos bosques modelo

julio 11, 2005 | Written BY : admin_test

Según lo expresado, la necesidad de valerse de estructuras participativas de gobierno para hacer frente a necesidades de desarrollo económico conservando y protegiendo al mismo tiempo ecosistemas amenazados impulsó a Brasil a abrir dos nuevos bosques modelo.

Durante la reunión de Directorio de la Red Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe (RMFN-LAC) patrocinada por el estado de Minas Gerais en Brasil, el estado aprovechó la oportunidad de mostrar a los integrantes el Bosque Modelo Mata Atlântica, en la región de Ouro Preto y el Bosque Modelo Rio Pandeiros, en la parte norte de Minas Gerais. El Instituto Forestal del Estado del Ministerio del Medio Ambiente está impulsando el desarrollo de los sitios, cuya meta es salvaguardar el ecosistema forestal del sureste de Mata Atlântica y el “Cerrado” hacia el norte usando el enfoque del bosque modelo.

El Sr. José Carlos Carvalho, Secretario del Medio Ambiente del Estado de Minas Gerais, fue muy enfático acerca de la necesidad de valerse del enfoque de bosques modelo para construir lazos asociativos eficaces con las comunidades y trabajar juntos en el desarrollo de soluciones factibles y a largo plazo para lograr un equilibrio entre las necesidades ecológicas, sociales y económicas en el terreno. Se hizo referencia a la Red Regional y a la Internacional de Bosques Modelo como vehículos importantes no sólo para compartir experiencias y propiciar innovaciones, sino también como medios más directos para que los temas forestales lleguen a formar parte de la agenda política en América Latina y el Caribe y en todo el mundo.

Las visitas a los sitios revelaron proyectos bastante avanzados en lo que respecta a una visión estratégica y a la creación de asociaciones, con trabajos en curso en las áreas de educación ambiental, compromiso de participación comunitaria, desarrollo económico en el sector de recursos naturales, fomentando la conservación y protección de recursos.

Para mayor información, póngase en contacto con Peter Besseau, Director Ejecutivo del a SRIBM en pbesseau@idrc.ca o con Olga Corrales, Gerente General de RMFN-LAC en corrales@catie.ac.cr.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.