DOCUMENTO INFORMATIVO: Centro Regional de Bosques Modelos para América Latina y el Caribe

octubre 15, 2002 | Written BY : admin_test

OCTOBER 15, 2002 – El establecimiento de un Centro regional de Bosques Modelos para América Latina y el Caribe (Centro Regional) es la culminación de varias consultas regionales efectuadas en los últimos 18 meses con el propósito de consolidar la creciente actividad relacionada con bosques modelos en la región e iniciar los trabajos preliminares para una mayor expansión. Los objetivos que se ha propuesto el Centro Regional para los próximos tres años son incrementar el número de países participantes de tres a seis y el número de sitios de bosques modelos de cinco a once.

El Centro Regional tendrá su sede en la oficina de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Santiago, Chile, por un acuerdo conjunto firmado entre el PNUD, la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos (RIBM), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Argentina, Canadá, Chile y la República Dominicana. Contará con cuatro empleados y estará regido por un Consejo Regional de Directores compuesto por los países e instituciones socias.

La decisión de establecer un Centro Regional se determinó en gran medida considerando las fuertes indicaciones de continuo crecimiento y expansión en América Latina y el Caribe. Como lo expresara el Sr. Peter Besseau, Director Ejecutivo interino de la Secretaría: «Según la percepción de los socios regionales y de la Secretaría de la RIBM, el Centro Regional representa una evolución lógica que, en lugar de propiciar una secretaría única mundial con sede en Ottawa, opta por crear una red centralizada más eficiente, destinada a fortalecer el liderazgo regional en materia de estrategias, gobernabilidad, programación y asuntos similares. Al mismo tiempo, no restringe de ninguna manera la función de la Secretaría de la RIBM de prestar apoyo al desarrollo regional de los bosques modelos en calidad de socio importante. De hecho, creemos que esta función de la Secretaría tendrá aun mayor relevancia y alcance con la creación del Centro Regional de Bosques Modelos». El Centro Regional actuará como organismo proveedor de servicios y recursos de apoyo prestando asistencia a los programas forestales nacionales. Además, coordinará iniciativas a implementarse a nivel de toda la red en la región y será el organismo principal encargado de coordinar los objetivos de expansión.

El Centro Regional comenzará con una base de financiamiento inicial de tres años estimada en 1.8 millones de dólares USA, con el aporte de un millón de parte de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), 540,000 dólares de los países y el resto serán aportes de los asociados de los respectivos países, del PNUD y de la FAO.

La Red Internacional de Bosques Modelos

Iniciada en 1992 con motivo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Red Internacional de Bosques Modelos (RIBM) fomenta la cooperación entre las diferentes partes interesadas para hacer avanzar el manejo, conservación y desarrollo sustentable de todos los recursos forestales de los ecosistemas forestales más importantes del mundo. El objetivo fundamental de este programa internacional es propiciar una mayor comprensión del manejo forestal sustentable y de sus prácticas en todo el mundo.

El programa de la RIBM trabaja con los países e instituciones interesados para establecer una red mundial de bosques modelos que represente los ecosistemas forestales más importantes del mundo. Los bosques modelos se constituyen con socios de las respectivas localidades con el propósito de desarrollar visiones operativas de manejo forestal sustentable que sean relevantes en su propio contexto, junto con las herramientas y procesos necesarios para lograr este propósito. Además de ser un espacio físico (por lo general una cuenca o sub-cuenca hidrográfica), la importancia principal del bosque modelo radica en ser un proceso de interacción de las partes interesadas, centrado en objetivos comunes, para apoyar el manejo forestal sustentable. El bosque modelo se rige por un conjunto de al menos seis atributos inherentes, a saber:

1. Se basa en el principio de asociaciones;
2. Compromiso con la sustentabilidad;
3. Su tamaño es lo suficientemente grande como para incluir aspectos sociales, ambientales y económicos de manejo forestal sustentable;
4. Su estructura operativa permite la participación significativa de todas las partes interesadas;
5. Tiene un programa de trabajo que refleja los intereses de las partes interesadas;
6. Compromiso de compartir e intercambiar ideas y experiencias y de trabajar en red.

En la última década, el enfoque del bosque modelo ha demostrado ser una herramienta sumamente eficaz, no sólo en los aspectos técnicos de manejo forestal sustentable sino también en apoyo al desarrollo. El bosque modelo logra este objetivo abordando las necesidades humanas esenciales a nivel práctico en áreas tales como gobernabilidad y sociedad civil, alivio de la pobreza, medios sustentables de ganarse la vida y protección de cuencas hidrográficas-todo dentro del contexto de ecosistemas forestales saludables y sustentables y de comunidades sustentables al interior de esos ecosistemas. El enfoque del bosque modelo fomenta una participación significativa de los pueblos indígenas y de otros grupos tradicionalmente marginados en los debates y procesos de toma de decisiones sobre la manera en que se manejan los recursos forestales.

En términos de su aplicación, se espera que los bosques modelos creen un vínculo funcional entre las políticas y la práctica de manejo forestal sustentable con vistas a acelerar la introducción de innovaciones y mejores prácticas tanto a nivel de las políticas como de la práctica. En este sentido, los bosques modelos son vehículos de suma eficacia en función de los costos para la aplicación de programas forestales nacionales.

La Red Internacional de Bosques Modelos actualmente cuenta con diecinueve bosques modelos en once países, además de los once sitios que componen la Red Canadiense de Bosques Modelos. La Secretaría de la RIBM tiene su sede en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID) y recibe apoyo del CIID, de la ACDI, Natural Resources Canada/Canadian Forest Service (NRCan/CFS), y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (sigla inglesa DFAIT)

Adjuntamos para su consulta el anuncio de lanzamiento del Centro Regional de Bosques Modelos para América Latina y el Caribe.

[http://www.idrc.ca/imfn/noticias/RMFC_S.html]

Para mayor información póngase en contacto con:

Juan Carlos Collarte
Director, Centro Regional
JCCollarte@seguroagricola.com

Peter Besseau,

 

Acting Executive Director

 

International Model Forest Network Secretariat

Pbesseau@idrc.ca

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.