Nuevo futuro para la Red Canadiense de Bosques Modelo

junio 27, 2006 | Written BY : admin_test

Los bosques modelo de Canadá están haciendo arreglos para formalizar un nuevo futuro como corporación sin fines de lucro. Los documentos de constitución de la sociedad fueron firmados por representantes de once bosques modelo de Canadá y el Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM) durante la reunión semestral de la red canadiense en Rimouski, Quebec, el 25 de abril de 2006.

“Todos tenemos la firme convicción que para lograr la sustentabilidad se requiere la capacidad de trabajar por medio de alianzas a nivel local y luego vincular ese trabajo a objetivos y resultados nacionales e internacionales” afirmó Al Gorley, director del equipo de transición de la Red, que también incluyó participación de la SRIBM  “El constituirnos como sociedad nos permite crecer y aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten”.

Los reunión versó sobre los numerosos aspectos a considerar cuando se construye una nueva organización. Los asistentes se dividieron en grupos para abordar los temas de gobernabilidad, relaciones nuevas y en curso con el gobierno y con organismos no gubernamentales, administración y operaciones, comunicaciones y mercadeo.  La planificación en esta etapa de transición estará a cargo de un consejo directivo interino. La fecha programada para el inicio de la nueva organización es abril del 2007.

Ya hace más de una década que el programa canadiense de bosques modelo se reconoce informalmente como asociado regional de la RIBM. La constitución como entidad con personería jurídica formalizará el programa canadiense como red regional con su propio consejo directivo. El objetivo fundamental que persigue la nueva Red Canadiense de Bosques Modelos sigue siendo el mismo: propiciar el avance del conocimiento y la práctica de desarrollo sustentable en vastos paisajes forestales mediante la aplicación de un enfoque basado en alianzas.

El concepto de bosque modelo lo desarrolló el Servicio Forestal Canadiense del Ministerio de recursos naturales de Canadá a comienzos de la década de 1990. Atrajo la atención del mundo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en 1992 cuando el gobierno canadiense hizo un llamado a otras naciones a adoptar el innovador enfoque del bosque modelo para fomentar la sustentabilidad. Hoy hay más de 40 bosques modelo establecidos o en curso.

© 2019 Red Internacional de Bosques Modelo

Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá.