Costa Rica se sumó oficialmente a la RIBM el 5 de diciembre de 2003, con lo cual asciende a cuatro el número de países que integran la Red de Bosques Modelo de América Latina y El Caribe. La superficie de 150 000 hectáreas del área de la cuenca del Río Reventazón, que es el sitio del bosque modelo más nuevo y el décimo de la región, corresponde al tres por ciento del territorio de Costa Rica.
La ceremonia oficial de la firma del Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, tuvo lugar en la ciudad de Cartago, cerca de San José. Asistieron a la ceremonia el Sr. Peter Besseau, Director Ejecutivo de la Secretaría de la RIBM y Juan Carlos Collarte, Presidente del Centro Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe.
“Con esto del Bosque Modelo estamos hablando más de gente que de árboles, de comunidades, más que de agrupamientos y de conocimiento acumulado, más que de financiamiento”, manifestó Collarte. “Es una forma de articular a la gente con los limitados recursos naturales que tenemos”.
El Bosque Modelo Reventazón (BMR) será administrado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Unidad de Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (UMCRE), así como por todas las instituciones actualmente activas o con inversiones en la región.
Para mayor información, póngase en contacto con Rich Verbisky, Oficial Principal de Programa para América Latina y el Caribe de la SRIBM enrverbisky@idrc.ca, o visite el sitio Web de CATIE.