Uso turístico o bioeconomía? El aprendizaje colaborativo y adaptado al medio ambiente por el uso múltiple de los bosques en el Bergslagen sueco

Inspirado por el desarrollo de políticas internacionales y una estrategia nacional para el uso sostenible de la tierra a largo plazo, Suecia ha desarrollado un programa forestal nacional en 2016. La intención es aumentar la producción de madera y biomasa, pero también mejorar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural.

Tiveden Church

Suecia es el hogar de tres iniciativas: Bosque Modelo Vilhelmina al norte, Helge Å al sur y Bergslagen en el centro de Suecia.

Colaboración Tiveden: adoptando el enfoque de Bosque Modelo de asociaciones de actores para la gestión sostenible del paisaje, un nuevo enfoque para equilibrar los interés en el uso del suelo en competición.

Naturalmente, la competencia entre los diferentes objetivos puede entrar en conflicto entre las diferentes prácticas de uso del suelo y afectar las carteras de servicios de los ecosistemas que se pueden entregar.

El municipio de Laxå, en el sur de la región Suecia de Bergslagen y parte del bosque boreal, es un buen ejemplo. Actualmente, la mayor parte de los bosques del municipio se utilizan para la producción sostenida de madera y biomasa. Sin embargo, la mecanización de la silvicultura avanzada en las últimas décadas ha reducido significativamente las oportunidades de empleo asociados a la cosecha. La pregunta es: ¿qué otros ingresos pueden ser generados con los bosques?

El 22 de marzo de 2017, el Municipio de Laxa adoptó una nueva estrategia para diversificar el empleo mediante el fortalecimiento del turismo orientado hacia la naturaleza, declarando efectivamente un "espacio de ecoturismo." Bosques, especialmente el Parque Nacional Tiveden, son sus principales activos.

Con el fin de resolver los intereses en conflicto entre la conservación de los bosques para el ecoturismo y la producción de madera / biomasa, se adoptó el Enfoque del Bosque Modelo para la gestión sostenible de los bosques, y nació Colaboración Tiveden. Entre los actores clave en este proyecto incluyen el Municipio de Laxå, la empresa forestal estatal Sveaskog y las empresas turísticas locales basadas en la naturaleza.

La atención se centra en cómo utilizar de manera óptima una nueva "zona tampón" de 20 km2, fundada en 2016 en terrenos propiedad de Sveaskog, alrededor del Parque Nacional Tiveden. El objetivo es desarrollar y aplicar métodos alternativos de manejo forestal que se alejan del sistema actual tajante, a los métodos de gestión forestal más favorables a los visitantes, permitiendo oportunidades tanto para la recolección y el turismo.

Tiveden se convierte en un laboratorio para Sveaskog, donde se aplicará de manera colaborativa y se evaluará los métodos forestales más favorables a los visitantes y cómo integrarlos en el proceso de planificación.

Pines in Tiveden

Uso múltiple, de acuerdo. ¿Pero cómo?

Haciendo hincapié en la necesidad de un uso múltiple, la visión del programa forestal nacional de Suecia es que "los bosques - oro verde - contribuyen al empleo y el crecimiento sostenido en todo el país, así como el desarrollo de la bioeconomía en pleno crecimiento".

El significado de Tiveden

"Ti" era el dios pagano de los bosques, y "ved" proviene de la madera muerta que hizo las zonas forestales difíciles de cruzar. El sufijo "-en" designa un bosque específico, como si se tratara de un individuo.

Una historia típica

Antes del desarrollo de la red ferroviaria sueca, desde mediados del siglo 19, las colonias eran aisladas por extensos bosques. La economía de las colonias se centró en la agricultura y el comercio.

Tiveden, situada en la frontera entre los dos antiguos reinos de Suecia, Götaland y Svealand, es un ejemplo típico.

Durante mucho tiempo, la principal actividad económica en Tiveden fue la producción de hierro, basado en tres ventajas clave de la región Bergslagen: mineral, la energía cinética de los arroyos y ríos, y los bosques, que proporcionó la madera para la construcción y para la producción de carbón vegetal.

Durante los siglos XIX y XX, esto ha sido sustituido por el procesamiento de hierro y la fabricación de metal. Sin embargo, los últimos 30 años se ha producido un descenso en la fabricación y en las oportunidades de empleo relacionados.

Esto significa en parte que los nuevos puestos de trabajo relacionados con los bosques en las zonas rurales no sólo están relacionados con la silvicultura tradicional, como la producción de madera y biomasa. En cambio, los nuevos puestos de trabajo ahora incluyen la recreación al aire libre y el turismo de naturaleza, y se centran en la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre. Sin embargo, fomentar el crecimiento de la bioeconomía también significa rebajar la edad de los árboles de aprovechamiento final, a menudo muy por debajo de lo que define la conservación de la biodiversidad. Los bosques son cada vez más joven y la disparidad entre las áreas protegidas y bosques gestionados es importante, lo que es contrario a las exigencias de la creación de nuevos tipos de trabajos forestales rurales.

En estas situaciones, una planificación espacial integrada a nivel de paisaje es necesaria, en oposición a la estrategia actual de la aplicación de usos múltiples en proyectos reducidos a masas forestales individuales y áreas locales. Con las herramientas y los métodos de planificación de colaboración, los aspectos más grandes de usos múltiples del paisaje pueden ser parte de las soluciones sostenibles para la gestión de los recursos naturales.

Con Sveaskog como el principal propietario de tierras en el municipio de Laxå, este proyecto es un área piloto interesante para separar las diferentes funciones de los bosques, como ya hace Sveaskog, para fomentar la conservación de la biodiversidad.

Aprendizaje basado en el paisaje, en Tiveden

Administrativamente, Tiveden se compone del municipio de Laxå. Laxå tiene ahora tres "nuevos" activos: un corto transito de 30 minutos en coche desde la capital regional de Örebro; Un núcleo fuerte de empresas turísticas locales; Y los bosques, que incluyen el Parque Nacional Tiveden y terrenos propiedad de Sveaskog.

Para superar los efectos negativos percibidos de una alta y sostenida extracción de madera impulsada por la industria, y teniendo en cuenta las demandas de los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza, la red local de empresarios del turismo y el Municipio Laxa convencieron a Sveaskog de juntarse. Los socios de Colaboración Tiveden están ahora participando en un proceso de aprendizaje.

De acuerdo con el concepto de Bosques Modelo, el primer paso para los interesados ​​es aprender unos de otros. En el caso de Colaboración Tiveden, esto significa entender lo que significa un bosque abierto al turismo para la población local, así como para la conservación de especies carismáticas y otras características de los ecosistemas forestales.

Los próximos pasos serán para aprender cómo integrar los procesos existentes para la planificación municipal y forestal por lo que los valores tradicionales y contemporáneas de los bosques pueden ser mantenidas. El fortalecimiento y la mejora de los valores sociales también son cada vez más importantes.

Para obtener más información, contactar:

Per Angelstam (per.angelstam@slu.se)

Harry Lundin (harry.lundin@laxa.se)

Referencias

Angelstam, P., Elbakidze, M. 2017. Forest landscape stewardship for functional green infrastructures in Europe’s West and East: diagnosing and treating social-ecological systems. In: Plieninger, T. and Bieling, C. (eds.) The Science and Practice of Landscape Stewardship, in press (due June 2017). Cambridge University Press.

Elbakidze M, Dawson L, Andersson K, Axelsson R, Angelstam P, Stjernquist I, Teitelbaum S, Schlyter P, Thellbro C. 2015. Is spatial planning a collaborative learning process? A case study from a rural–urban gradient in Sweden. Land Use Policy 48: 270-285.

Giergiczny, M., M. Czajkowski, T. Żylicz, P. Angelstam. 2015. Choice experiment assessment of public preferences for forest structural attributes. Ecological Economics 119: 8–23.

Naumov, V. 2017. Barriers and bridges for intensified wood production and biodiversity conservation in NW Russia's boreal forest. Acta Universitatis agriculturae Sueciae, 2017:9; http://pub.epsilon.slu.se/13977/